COMARCA

Los vecinos de Santa Croya reciben el lunes explicaciones sobre las obras en la ribera del río Tera

El organismo de cuenca como promotor del proyecto cuenta con el respaldo de la resolución de evaluación ambiental del ministerio

Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acudirán en la tarde del lunes 20 de septiembre a Santa Croya para informar a los vecinos sobre las actuaciones que se vienen ejecutando en la ribera del río Tera. Esta es la demanda que han venido realizando los vecinos desde la tarde de este lunes con una concentración en la plaza Mayor y en la mañana de ayer martes cuando un nutrido grupo acudió hasta el lugar donde se está derribando el actual malecón, la mota o defensa del río. Más aún, este grupo de vecinos recogía firmas para formular una denuncia ante la Guardia Civil y pedir la paralización inmediata de los trabajos, así como exigir explicaciones.

Desde entonces, las obras han quedado paralizadas y serán ahora los técnicos del organismo de cuenca los que expondrán al vecindario los pormenores de la ejecución del proyecto que cuenta con el informe de impacto ambiental, según se publicó en el BOE con fecha 4 de abril de 2018 recogiendo la Resolución de 16 de marzo de ese año de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del entonces Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por la que se formulaba el informe de impacto ambiental del proyecto de retranqueo de la mota en la margen derecha del río Tera en el término de Santa Croya de Tera.

La actuación que se ha comenzado a ejecutar a principios del verano con el desbroce selectivo de vegetación y en estos días pasados con la retirada de la mota o malecón, proyecta precisamente la retirada de esa defensa o mota del río y construcción de una nueva más próxima al pueblo, como ya se adelantó en Benavente Digital y Televisión Benavente. Se trata, según la CHD, de mejorar la conectividad lateral del río a su paso por Santa Croya. El proyecto contempla desmantelar la mota existente y desplazarla a la zona sur con una longitud de 2.259 metros en sección trapezoidal y una cota de coronación aproximada de 784 metros según el nivel del mar. Se trata de conseguir una llanura natural de inundación con una superficie de 83,50 hectáreas que permitirá durante las avenidas el almacenamiento del volumen de agua en torno a 1,25 hectómetros cúbicos.

Historia de un proyecto

El proyecto se remonta a varios años atrás, ya que con fecha 30 de noviembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Duero elevó a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio el documento ambiental del proyecto y un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Zamora solicitando la evaluación ambiental simplificada para el proyecto. Con fecha 2 de febrero de 2017 este órgano ambiental solicitó a la CHD información complementaria en relación con las características técnicas del proyecto. Una circunstancia que el organismo de cuenca remitía con fecha 14 de marzo de ese año. Posteriormente, fue con fecha 23 de mayo de 2017 cuando la CHD remitía al Ministerio un nuevo informe del Servicio Territorial de Zamora solicitando la terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En respuesta a esta solicitud, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, con fecha 10 de agosto de 2017, comunica a la Confederación Hidrográfica del Duero que no procede la terminación del procedimiento al serle de aplicación al proyecto el artículo 7.2 apartado b) de la Ley 21/2013. El 26 de septiembre, se recibe un nuevo documento ambiental.

Con fecha 11 de octubre de 2017, la Subdirección General de Evaluación Ambiental inicia la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas en relación al proyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de evaluación ambiental.

Una vez consideradas las respuestas solicitadas a los organismos competentes en la ejecución del proyecto, se consideran de escasa entidad las actuaciones previstas en cuanto al carácter temporal del impacto ambiental en la zona de actuación, ya que los impactos que causarían y los valores ambientales del espacio en el que se ejecutaría, además de suponer una mejora en el estado del río Tera, la Confederación Hidrográfica del Duero manifiesta en el documento ambiental que el proyecto de retranqueo de la mota y otras actuaciones complementarias es ambientalmente viable. En todo caso, el promotor considera que con las medidas preventivas y de seguimiento incluidas en el documento ambiental los efectos negativos del proyecto sobre los distintos componentes del medio natural serán insignificantes.

En relación con el espacio de la Red Natura 2000 presente en la zona de actuación el promotor estima que no se producirán afecciones significativas sobre las especies y hábitats de interés comunitario por los que fue designada la ZEC.

Por otra parte en la medida en que el traslado de la mota, aumenta la llanura de inundación, se favorece la funcionalidad ecológica. En este sentido, el proyecto es acorde con el Plan Básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000 ZEC ES4190067.

En cuanto a la flora y la fauna los impactos consistirán en la eliminación de superficies de matorral y la poda y tala de árboles, así como en la pérdida y alteración de hábitats faunísticos y las molestias ocasionadas durante las obras a los animales presentes en la zona de actuación y su entorno. Con el fin de minimizar estos impactos se proponen saneamientos limitados a manchas de matorral invasor, respetando en todo momento al matorral y arbolado autóctono; el establecimiento de una parada biológica de las obras entre los meses de marzo a julio, ambos inclusive, para no interferir la reproducción de la fauna, pudiendo extenderse desde el 15 de enero hasta el 15 de septiembre en aquellos enclaves de importancia para las aves.

Esta limitación temporal de ejecución de las obras únicamente entre los meses de agosto a febrero abarca un período mayor que el solicitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora en el informe que acompañaba al documento ambiental y la solicitud de evaluación ambiental simplificada (del 15 de abril al 30 de junio). Esta petición del Servicio Territorial de Medio Ambiente, junto con el resto de condiciones recogidas en ese informe, fue aceptado expresamente por la Confederación Hidrográfica del Duero en el escrito remitido a esta órgano ambiental, fechado el 11 de mayo de 2017, comprometiéndose a su cumplimiento.

Asimismo, el promotor plantea la restauración vegetal de todos los terrenos afectados por las obras, especificando en el caso de los tramos de ribera degradados el empleo de especies, que serán consensuadas con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

El proyecto Retranqueo de mota en la margen derecha del río Tera en la localidad de Santa Croya de Tera, según la Resolución de la Dirección General del ministerio se acordó que no era necesaria el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental y en la propia resolución. Eso si, sin perjuicio de la obligación del promotor de obtener las autorizaciones ambientales que resulten legalmente exigibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.