Benavente se convirtió ayer sábado en el epicentro del arco en Castilla y León con la llegada de la tercera de las pruebas de la Liga de Edades cadete y junior y a la cual acudieron cerca de 40 arqueros de los 42 que estaban inscritos inicialmente.
La mañana, como sucedió en las fiestas de La Veguilla, volvió a ser de perros y aunque en esta ocasión la lluvia solamente amenazó por instantes, el viento fue el gran protagonista poniendo en dificultades la puntería de los jovencísimos arqueros que decidieron ser de la partida.
Zona de tiro homologada
Organizado, de forma excelente, por el Club Arqueros Benavente, la zona central de la Ciudad Deportiva benaventana y que ya cuenta con la homologación federativa para estos eventos, se volvió a ver vestida de objetivos donde los deportistas debían de afinar sus flechas en busca de las mejores puntuaciones. Una tras otra las flechas, hasta seis por tirada, “silbaban” al salir de los arcos y “cantaban” cuando llegaban a las distintas dianas también colocadas a distintas distancias.
La mayoría de los arqueros participaron en la modalidad de arco recurvo que para los no habituados a la materia es un arco con extremidades que se curvan en dirección opuesta al arquero cuando se destensa. Este tipo de arco almacena más energía y entrega energía de manera más eficiente que el arco de extremidad recta equivalente, dando una mayor cantidad de energía y velocidad a la flecha.
Es característica la forma del arco, que tiene ambas palas con una forma curva, como haciendo una S y que provoca que la cuerda toque la pala en dos puntos. Esta forma de las palas permite optimizar la velocidad de salida de la flecha así como su precisión; por ello estos arcos constituyen un avance sobre los arcos rectos tradicionales o longbow.
Oro y plata para las arqueras benaventanas
Otra de las modalidades que participaron fue el de arco tradicional donde hubo presencia de participantes del Club Arqueros Benavente y que ocuparon la primera y segunda posición en la clasificación donde Lucía Huerga se colgaba el oro por delante de Irene Domínguez que se hizo con la plata.
La categoría recurvo infantil masculino tuvo en Alejandro Asenjo (Arco Valladolid) el oro por delante de su compañero Álex Bastardo que fue plata. El bronce se lo llevaba Álvaro Ponte del Arqueros Zamora.
En femenino, la tiradora del Arco Lancia, Paula Prieto, fue oro por delante de la también arquera del Lancia Irene Cuellas y la arquera de Valladolid Lucía Pérez.
En recurvo cadete masculino, el oro sería para Alfonso Veganzones (Arcolid), la plata para Rodrigo Cristóbal (Arqueros Zamora) y el bronce para Javier Sanz (Arcolid)
Finalmente en cadete femenino, Noa Cascajo del Arcolid sería oro, Jara María Bartolomé (Arqueros Zamora) la plata y el bronce para la arquera del Arco Valladolid Yara San José.