COMARCA

Manganeses comienza la construcción de un depósito de agua de medio millón de litros

La empresa orensana Cotoverde ejecuta las obras por importe de 232.389 euros

Manganeses de la Polvorosa ha comenzado las obras de construcción del depósito de agua en el cerro de «la Chana» con una capacidad de 500.000 litros y un importe de 232.389 euros. Una actuación financiada por la Diputación a través del Plan Sequía y el Ayuntamiento un 10%.

La empresa adjudicataria de las obras, la sociedad orensana «Cotoverde Obras e Servizos, S.L.», viene ejecutando el proyecto a la par de acometer la red general de tuberías en un trayecto de 2.200 metros, medio kilómetro más del previsto inicialmente.

El aljibe que se construye en uno de los cerros más elevados de la localidad, en las inmediaciones de las torretas de telefonía, consiste en una obra del tipo semienterrado y con capacidad de 500.000 litros en una planta poligonal proyectada en dos vasos de 250 metros cúbicos de capacidad cada uno. Una tipología que es pionera en la comarca Benaventana. Los vasos se construyen con hormigón armado y acero con una altura de 4,50 metros y acabado exterior visto.

La construcción del depósito viene a solventar uno de los problemas de carencia de agua en la época estival y de falta de presión. La demanda actual de Manganeses oscila entre los 400 y los 600 metros cúbicos al día, dependiendo de la época del año, llegando a registrar puntas de consumo de hasta 900 metros cúbicos diarios. Esto es lo que ha motivado al Ayuntamiento a inclinarse por la construcción de un nuevo depósito, con mayor capacidad de almacenamiento que el actual ubicado en el cerro de «la Corona». El depósito de «La Chana» vendrá a ganar una cota de 15 metros de altura respecto al aljibe actual.

Manganeses de la Polvorosa ha venido padeciendo durante muchos años problemas con el suministro del agua. La falta de presión en la red en algunas zonas de la localidad, el reducido embalsamiento del depósito, las tuberías obsoletas que se venían traduciendo en constantes averías hasta que, desde hace unos años, y en varias fases, se ha venido renovando la red.

También se han dado en la localidad problemas en la captación del agua que se traducían en interrupciones de suministro debido a la contaminación del líquido por plaguicidas. El Ayuntamiento ha venido mejorando la red municipal y las acometidas domiciliares con el fin de paliar todas estas deficiencias pero, la presión del agua en la red no llegaba a las casas más altas del pueblo. Por ello se optó por construir el depósito en la parte más alta del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.