POLÍTICA

Mañueco cree que uno de los problemas de la Constitución es que la mayoría que la respeta no sea capaz de defenderla

AUDIO: Mañueco cree que uno de los problemas de la Constitución es que la mayoría que la respeta no sea capaz de defenderla.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que no de los problemas que puede tener en estos momentos la Constitución es que la «inmensa mayoría silenciosa» de españoles que la «respalda, quiere y valora la herencia recibida» no sea capaz de «defenderla».

 Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas durante su participación en Madrid en los actos organizados con motivo del aniversario de la Constitución.

Durante su intervención, ha asegurado que esa defensa hay que ejercerla ahora, en un momento en el que se está atacando a las «instituciones más importantes» de la nación y a la «propia unidad», y siempre desde el «respeto a la pluralidad».

De ahí que haya insistido en ejercer ese «liderazgo» en la defensa de la Carta Magna, lo que no es óbice, ha continuado, para que se pueda «mejorar», siempre con el «mismo» espíritu de consenso entre «diferentes» y la misma «mayoría y respaldo», con la que se «elaboró», «aprobó» y «ratificó» por el «pueblo español». «Ese consenso y ese resplado es fundamental para mejorarla en un futuro», ha zanjado.

Durante su asistencia al acto que se celebra en el Palacio del Congreso de los Diputados, el presidente de la Junta ha rendido homenaje a todos los españoles que con una «abrumadora» mayoría apoyaron la Carta Magna del 78 y a toda la generación de políticos de la Transición, quienes con «generosidad», «valentía» y también con «audacia», fueron capaces de plasmar en esa Constitución los principios de «libertad», «igualdad», «solidaridad», «justicia social» y «pluralismo político» que hacen de España una de las democracias «más avanzadas del mundo».

Además, ha destacado que la Constitución de 1978 recoge el modelo de la España de las Autonomías, una herramienta que vino a solucionar uno de los problemas históricos de España, como es el reparto del poder territorial. Según Fernández Mañueco, este modelo «desde la coordinación del Estado director y desde la cercanía de las comunidades autónomas dio solución y respuesta a uno de los problemas más importantes que tenía nuestro país» y sigue siendo una herramienta muy útil para trabajar por la sociedad del bienestar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.