El marco inmejorable del campo El Bardo Viejo del término municipal de Berrocal de Salvatierra (Salamanca) lugar de entrenamientos en la modalidad de 3D bosque del C.D Arqueros del Sol XIV, organizadores de este espectacular evento, y celebración en honor a San Mateo del VII Trofeo San Mateo 2024 de la modalidad de 3D bosque. Todo ello un coctel servido en coctelera de plata y a disposición de un Bernardo Martínez (Arqueros Benavente) que se presentaba como uno de los más claros candidatos para llevarse el trofeo con permiso del actual subcampeón de España Francisco Guinea del Arco Club Navalmoral.
Junto a Martínez otros cuatro arqueros benaventanos enarbolando la bandera de Benavente, todos en la modalidad de arco tradicional, con la presencia de Sara Herrero y Johanna Herrero, esta última vencedora del Medieval de Ávila y José Ángel Ferrero segundo en el mismo torneo abulense. En total 38 arqueros formaron parte de esta competición.
Una modalidad muy del gusto de Bernardo
Al vigente campeón de Castilla y León de la liga de 3D, Bernardo Martínez, le ponen mucho estos retos de medirse a arqueros, que como en el caso del madrileño Guinea, despuntan allá donde acuden.
Martínez que venía de vencer la pasada semana en Bembibre, se tomaba muy en serio este Trofeo San Mateo de la modalidad de 3D bosque. Esta modalidad, ya lo hemos relatado en alguna ocasión, es una modalidad de tiro con arco que está en auge, como bien dice el nombre se diputa en bosque y se hace un recorrido en él y comparando con el tiro con arco sobre diana es más vistoso.
Además de tirar con arco, haces un paseo revitalizante por el bosque, aunque a veces termines empapado por la lluvia, o reventado por el cansancio o embarrado.
Salto desde los Estados Unidos
Esta modalidad se inventó en los EEUU, seguramente para entrenarse para cazar. Luego llegó a Europa.
Hay 20 dianas por recorrido, todas ellas con la forma de animales, empezando por conejos, serpientes o aves pequeñas hasta leones o búfalos, pasando por jabalís, lobos, osos o gorilas. Como dice el nombre, estas dianas son de 3 dimensiones o volumétricas en material FOAM, imitan a los animales de verdad, y tan bien están hechas algunas de las dianas que parecen hasta reales. A cada diana se le tiran dos flechas, y hay que intentar pincharlas en la zona vital, ya que puntúan más. Se tira sin referencias de puntería a los objetivos que varían entre 5 y 35 metros, y para los que tiran con visor hasta 45 metros.
Dominio de principio a fin
Ya en la primera de las vueltas que componen el recorrido de 20 dianas, Bernardo Martínez encabezaba la clasificación con 280 puntos por delante del local José Miguel Pérez (272) y el madrileño Francisco Guinea (261). Ocho puntos de diferencia para el arquero benaventano y con una segunda vuelta por disputar.
Pero Martínez realizaba una segunda ronda soberbia superando la puntuación de la primera con un 333 para finalizar primero con 613 puntos. El local del Arqueros del Sol XIV, Pérez, sería segundo con un total de 553 y tercero el madrileño Guinea con 548.
Tercera posición para Sara
En mujeres Sara Herrero finalizaba tercera, era segunda en la primera tanda, tras las dos rondas disputadas con 500 puntos por detrás de Mª Paz Vicente (Arqueros del Sol XIV) que sería primera y de Cristina Olaya (Carabeo) que sería segunda. En esta misma clasificación Johanna Herrero era cuarta.