LOCAL

Patrimonio autoriza la restauración del Retablo de San Ildefonso de la Iglesia de San Juan del Mercado en Benavente

La Comisión informa favorable 13 solicitudes de control y prospección arqueológica en la provincia de Zamora.

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido telemáticamente esta mañana, bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para informar favorablemente 9 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares, autorizar ocho relativos a BIC y entorno y 13 controles y prospecciones arqueológicas. Destacan la restauración del Retablo de San Ildefonso de la Iglesia de San Juan del Mercado en Benavente y los proyectos de derribo en Avenida de la Feria promovido por el Ayuntamiento de Zamora.

Los miembros de la Comisión han dictaminado favorablemente nueve expedientes en la capital y provincia, algunos con recomendaciones, entre los que destacan la intervención sobre una pieza del balcón del edificio municipal del Ayuntamiento de Zamora, la restauración de la fachada sur de la Iglesia de Santo Tomás en Toro promovido por el Obispado de Zamora, la restauración de pinturas barrocas de la Ermita de Nuestra Señora del Canto (Toro) promovido por la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura del Obispado de Zamora, la retirada de dos nidos de cigüeña de la espadaña de las Iglesia de San Mamed y San Miguel en Galende. El resto de expedientes se refieren a particulares de Zamora (2), Muelas de los Caballeros y Tábara.

La Comisión ha recibido conformidad a ocho informes de trabajos de prospección arqueológica, entre los que destaca la reforma interior en el Monasterio de Santa Sofía de Toro, diferentes proyectos de alta tensión o plantas de alta tensión solar o fotovoltaica en  Valcabado, Toro (5), Villabuena del Puente y una explotación porcina en Moreruela de los Infanzones. También se han autorizado otros permisos para un parque fotovoltaico en Cobreros, Requejo y Lubián, para la canalización de Gas Natural en Zamora, una plata solar fotovoltaica en los términos municipales de Muelas del Pan y Almaraz de Duero, para la realización de sondeos geotécnicos en la Iglesia de la Asunción de La Torre del Valle y un último de abastecimiento promovido por el Ayuntamiento de Villalpando.

Finalmente, la Comisión ha autorizado 8 expedientes relativos a BIC (Bien de Interés Cultural). Destacan los proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Zamora para el derribo de  un inmueble y una edificación en Avenida de la Feria, dado que contribuyen a la liberación de dos tramos del lienzo de muralla de la Ronda de Santa María la Nueva, vinculado al sistema general de Espacio Libre de Uso Público previsto en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora y, por otro lado, la restauración del Retablo de San Ildefonso de la Iglesia de San Juan del Mercado, promovido por la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura del Obispado de Zamora, ya que los tratamientos propuestos son los apropiados para las patologías descritas en el proyecto presentado. El resto de autorizaciones son de particulares en Zamora, Toro (2), Fermoselle y Puebla de Sanabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.