COMARCA

Patrimonio respalda la renovación de la cubierta del santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro

La intervención de obra promovida por el Obispado de Astorga y la cofradía los Falifos se eleva a casi 140.000 euros

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dictaminado, en la reunión de esta mañana, varios expedientes tanto en la capital de Zamora como en la provincia y entre los que se encuentra el proyecto de sustitución de la cubierta del santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente. Una actuación de obra promovida por la cofradía de los Falifos y el Obispado de Astorga y que cuenta con un presupuesto de casi 140.000 euros.

Esta intervención en el templo mariano vendrá a continuar con el proyecto de restauración de la cúpula barroca con un presupuesto de 82.230 euros gracias al convenio suscrito entre la Diputacion y la Diócesis de Astorga para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Zamora. Esta actuación en la cúpula barroca obedece a los desprendimientos de yeserías.

Por su parte, el proyecto respaldado esta mañana por Patrimonio de renovación de la cubierta viene a sustituir todo el tejado continuando con el ya ejecutado en la cubierta de la sacristía.

El santuario alberga la cofradía de origen medieval de Los Falifos, ligada al camino de Santagio, y en su interior se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca, cuya festividad se celebra el tercer domingo de septiembre. En el templo destaca su torre de más de 20 metros de altura construida en piedra de sillería y en su inrterior se encuentra un monumento funerario considerado único en su categoría, un túmulo de 5 metros de alto construido en el año 1722 por Tomás Montesino con madera de nogal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.