POLÍTICA

Piden que los hosteleros no paguen el IBI durante el 2021

El Grupo Municipal del PP solicita al Ayuntamiento se exima del pago tanto a quienes regentan locales como propietarios como a quienes los tienen en alquiler

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente ha solicitado una exención en el pago del IBI de 2021 a los hosteleros de la ciudad.

Señalan los populares a traves de una nota que «es una medida más de las que venimos solicitando desde hace meses a través de diferentes propuestas presentadas al Ayuntamiento para poder salvar empresas y empleos y que en este caso se refiere a uno de los colectivos que, sin duda, genera más empleo en la ciudad, el de la hostelería».

En este sentido, desde el Partido Popular entienden que «lo más importante es ayudar a quienes peor lo han pasado, y lo siguen pasando, durante la pandemia. El cierre de la hostelería ha supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo y es ahora cuando desde el Ayuntamiento se debe tender la mano aprobando la medida que proponemos para que los hosteleros puedan permanecer con sus negocios abiertos o incluso evitar el cierre definitivo en algún caso».

La medida que reclama el Grupo del PP aducen ser «perfectamente viable y distinta de la que se aprobó como condición para la adhesión del Ayuntamiento al PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO PARA BENAVENTE (2019/2022) de la JCyL, y que tiene un ámbito de aplicación reducido».

Por eso, piden que «se exima del todo el IBI a los establecimientos hosteleros de la ciudad: igualmente sean propietarios del local quienes los regenten, o los que estén pagando una renta”.

La recuperación de Benavente pasa, según los populares, por favorecer las condiciones económicas de todas aquellas empresas o autónomos que generan empleo en la ciudad, «sin cicaterías, como sucedió con la modificación realizada de la Ordenanza y pago de la tasa de terrazas».

Escrito presentado por el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Benavente

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por las
consecuencias derivadas de la crisis sanitaria fruto de la pandemia desde el
pasado mes de marzo 2020.

Se trata, además, de uno de los sectores que más empleo genera en la
ciudad y es, por tanto, un pilar del sector económico de Benavente. Al cierre
obligatorio decretado durante los primeros meses del estado de alarma, se une el cierre vivido entre octubre y la primera quincena del mes de diciembre. Esta situación ha llevado a muchos negocios, por desgracia, a cerrar, o a ver disminuida su actividad habitual.

Es, por tanto, un momento crucial para echarles una mano desde el
Ayuntamiento y aportar cuantas medidas sean precisas para paliar la crisis
económica a la que se han visto abocados. Especialmente, para garantizar la
pervivencia de estos establecimientos y, también, para conseguir mantener los puestos de trabajo vinculados a la hostelería.

Desde el GM del PP venimos solicitando desde hace meses, a través de
diferentes escritos dirigidos al Ayuntamiento, la adopción de medidas que sirvan para ayudar a las familias, empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria y económica derivada del COVID, medidas que afectarían y SERVIRÍAN TAMBIÉN PARA AYUDAR AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA Y
RESTAURACIÓN:

HISTÓRICO DE ESCRITOS REGISTRADOS con afección a estos sectores:

• 12 de mayo 2020. Resumen puntos recogidos: Solicitud creación
Mesa Reconstrucción Benavente y otras medidas. Modificaciones
presupuestarias y normativas. Ayudas a las empresas y autónomos
para el pago de alquiler de locales, exenciones de tasas, bonificación de
impuestos, o su aplazamiento o eliminación de los que se considere
necesarios. Reducción de tasas por cambios de titularidad o reanudación de licencias. Reducción del período de pago a proveedores. Establecimiento de bonos al consumo en los negocios de Benavente. Ayudas a trabajadores y autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad o aquellos otros a los que a pesar de haber continuado con la misma, han visto reducidos sus ingresos o facturación. Y, por supuesto, campañas de promoción buscando la concienciación sobre la necesidad de apoyar nuestra industria y comercio. Ampliación de los plazos para el cobro de
padrones (vehículos de tracción mecánica, IBI, tasas de basuras,
vados, etc.) y reducción o condonación en aquellos casos que
reglamentariamente se considere y establezca. Priorizar y agilizar la
concesión de licencias, especialmente a particulares y empresas, reduciendo los plazos para reactivar la actividad empresarial y la
contratación de personal.


• 26 de mayo 2020. Propuesta modificación Ordenanza Terrazas para
BONIFICAR EL 100% DE LA TASA DE TERRAZAS, desde su aprobación en 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021, que disponía de informe técnico favorable. Y devolución de las tasas que se hubiesen cobrado anticipadamente, desde su entrada en vigor en 2020.

• 27 de mayo 2020. Creación Mesa Reconstrucción y tratar dentro de la
misma AYUDAS A LAS EMPRESAS Y AUTÓNOMOS para el pago de
alquiler de locales, exenciones de tasas, bonificación de impuestos, o
su aplazamiento o eliminación de los que se considere necesarios.
AYUDAS AL AUTOEMPLEO, subvencionando gastos derivados del
mismo y la puesta en funcionamiento de nuevos negocios, a proyectos
de modernización y digitalización. REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE
TASAS por cambios de titularidad o reanudación de licencias.

• Escritos de fecha 1 de junio 2020, 11 de junio de 2020, 16 de junio
2020, 19 de junio 2020, en los que se establecían medidas de ahorro
municipal para poder dedicar las cantidades procedentes de dicho
ahorro a aumentar los fondos destinados a las ayudas a familias,
empresas y autónomos de Benavente, así como otras medidas de
ayuda a los negocios y la realización de estudios donde se refleje
fielmente la situación económica actual.

• 27 de junio 2020. Condonación temporal de diferentes tasas que cobra
el Ayuntamiento como las de agua, basura, vertidos o el impuesto de
automóviles, a las empresas y negocios asentados en Benavente que se hayan podido ver afectadas por las situaciones anteriormente descritas: cierre de negocios durante un tiempo determinado, bajada de la actividad como consecuencia de la exigencia de la aplicación de medidas extraordinarias COVID-19, con el consiguiente aumento de los costes del servicio, etc.

• 30 de junio 2020. Solicitud convocatoria Pleno Extraordinario para
aprobar diferentes medidas que beneficiarían a estos sectores.

• 16 de noviembre 2020. Instar al Gobierno de España a que apruebe
medidas para que los profesionales autónomos, empresas del comercio
minorista, centros deportivos, restauración, hostelería y ocio nocturno,
que se han visto obligados a cerrar sus negocios por el Estado de Alarma
vigente, EN 2021 NO PAGUEN IMPUESTOS. Los trabajadores autónomos
que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente, como
medida de contención en la propagación del virus COVID-19, QUEDARÁN
EXONERADOS DE LA OBLIGACIÓN DE COTIZAR, durante el tiempo de
vigencia de la citada resolución. Instar al Gobierno de España a que durante
el año 2021, las empresas o autónomos, que presten servicios turísticos
(servicio de hostelería, restaurantes, suministro de comidas y bebidas
para consumir en el acto, o confeccionadas previo encargo del destinatario,
etc.) durante el año 2021 tributen AL IVA REDUCIDO DEL 4% A FIN DE
REACTIVAR EL SECTOR.

El artículo 74 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, relativo a las bonificaciones potestativas, prevé en el apartado 2 quáter, que los Ayuntamientos mediante ordenanza podrán regular una bonificación de hasta el 95 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

La Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del
Ayuntamiento de Benavente, establece, en su artículo 6.2, una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmueble en los que se desarrollen económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

La actual bonificación establecida en la Ordenanza de Benavente tiene un
ámbito de APLICACIÓN REDUCIDO, es consecuencia de la adhesión del
Ayuntamiento de Benavente al PROGRAMA TERRITORIAL DE FOMENTO
PARA BENAVENTE (2019/2022) de la JCyL, aprobado por ORDEN EYH/393/2019, de 15 de abril, por la que se aprueba el Programa Territorial de Fomento para Benavente 2019-2022, y de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para dicha adhesión, “adopción de una serie de medidas relacionadas con bonificaciones fiscales (IBI, IAE, ICIO, IIVTNU) y ayudas a emprendedores), a fin de poder recibir las ayudas contempladas en dicho Programa, 3.300.000 € para impulsar la dinamización de la zona de Benavente a través de la construcción del Polígono Industrial Puerta del Noroeste y que vienen recogidas en el Anexo II del citado Programa. Bonificaciones de Ordenanzas Fiscales”.

Dicha bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) se concede en función del aumento del número de trabajadores por parte de las empresas y se aplica y tiene efectos, únicamente en el periodo impositivo siguiente al cual se produce el incremento del promedio de la plantilla de trabajadores.

La situación de excepcionalidad que estamos viviendo, entendemos desde el GM del PP que precisa de la URGENTE NECESIDAD DE AMPLIAR DICHO
ÁMBITO DE APLICACIÓN, con la posibilidad que la ley otorga a la Administración Local, para poder aplicar también la bonificación a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, que justifiquen tal declaración, para procurar paliar la situación económica en la que se encuentran distintos sectores productivos de la ciudad.

Por todo ello, y con la finalidad de que la repercusión económica, que
pudiera tener la aplicación de la bonificación, sea tomada en consideración en las previsiones del Presupuesto General para el ejercicio económico 2021, el Grupo Municipal del PARTIDO POPULAR, como mejor corresponda, solicita que por parte del Ilmo. Sr. Alcalde se den las instrucciones oportunas para proceder a:

  1. APROBAR CON CARÁCTER DE URGENCIA LA MODIFICACIÓN DE LA
    ORDENANZA REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES
    INMUEBLES, estableciendo una bonificación del 95 por ciento de la
    cuota íntegra del impuesto, a favor de inmuebles en los que se
    desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial
    interés o utilidad municipal, por concurrir circunstancias sociales, que
    justifiquen tal declaración.
        www.ppbenavente.es 7 
  1. Que una vez entre en vigor la modificación de la Ordenanza reguladora del
    Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y sea de aplicación la bonificación
    propuesta, se proceda a la mayor brevedad a la declaración por el Pleno
    de la Corporación, DEL ESPECIAL INTERÉS O UTILIDAD MUNICIPAL DE
    LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE HOSTELERÍA Y/O HOSPEDAJE, a los
    efectos de concesión de la bonificación.

Lo que se solicita a los efectos oportunos.

En Benavente, a 15 de diciembre de 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.