POLÍTICA

PP pide una bajada «temporal» del IVA de hostelería

El PP cree que se debería implementar una bajada «temporal» del IVA de la hostelería y a posteriori analizar la medida, así como introducir mayor «flexiseguridad» laboral pactada, estabilidad regulatoria y «predictibilidad» y reducir el gasto superfluo para conseguir unas finanzas públicas «saneadas» para contar con mayor margen presupuestario.

Así lo ha señalado la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, en una entrevista con Europa Press, en la que ha subrayado la importancia de la sostenibilidad presupuestaria para contar con margen suficiente para apoyar al tejido productivo y la ciudadanía cuando se produce una «catástrofe» como la crisis del coronavirus.

«España necesita generar credibilidad en inversores, para que apuesten por nosotros, inviertan y se genere actividad», ha enfatizado Rodríguez, quien ha apuntado que esto pasa por una estabilidad regulatoria y «predictibilidad», así como por unas finanzas públicas «saneadas», a diferencia del déficit del 2,8% del PIB registrado en 2019.

En este sentido, ha indicado que si el PP hubiese estado en el Gobierno hubiese procurado a corto plazo que no se destruyera definitivamente empleo y no desapareciese tejido productivo, de forma que haría más «estables y predecibles» las medidas de los ERTE y los avales, que el Ejecutivo ha tenido que ir ampliando «paulatinamente».

Asimismo, ha indicado que el PP implementaría beneficios fiscales o bajada de impuestos, así como aplazamientos impositivos para que los costes fijos de las empresas no tengan que hacer frente a ellos mientras no tengan actividad como consecuencia del coronavirus.

A medio plazo, aboga por acometer «medidas especiales» para el turismo y sus «aledaños», como la hostelería y el transporte, al ser sectores muy afectados, al igual que la aviación civil.

Así, Rodríguez cree que se debería poder implementar una bajada «temporal» del IVA de la hostelería como «medida de choque» y a posteri analizar su continuidad, en línea con lo realizado por países como Alemania o Italia.

Precisamente esta semana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, descartó en un desayuno de Europa Press una bajada del IVA en el sector de la hostelería, apuntando que «no está en la agenda» del Gobierno porque supone un esfuerzo presupuestario «importante».

A este respecto, Rodríguez ha lamentado que el Gobierno no pueda tomar impulso presupuestario por tener las finanzas «desequilibradas» en vez de tener la «ventaja» de un mayor margen fiscal si estuviesen saneadas.

De hecho, ha avisado de que la crisis es «muy profunda» en cuanto al coste económico, pero avisa de que España presentaba problemas estructurales, y como no se corrija va a salir «mucho más lentamente» de la crisis que los países vecinos. «Si ya había asimetría en nivel de renta o actividad con los vecinos antes de la crisis, si salimos peor y más tarde y es más larga, la asimetría se ampliará», ha alertado.

«Las van tomando (las medidas) poco a poco y entendemos que habría que haber analizado y haberlas tomado desde el principio», ha apuntado.

«HAY QUE TRABAJAR Y GENERAR ACTIVIDAD, NO SUBVENCIONAR».

A más largo plazo considera que hay que procurar que las empresas que no han desaparecido tengan un «aterrizaje suave» y no desaparezcan cuando se acaben las ayudas, así como dar «facilidades» a las empresas que se hayan extinguido y a los nuevos emprendedores para que se incorporen a la actividad.

«Hay que trabajar y generar actividad, no subvencionar», ha defendido Rodríguez, abogando por ayudar a los ciudadanos que lo necesiten pero propiciando que los parados regresen a la actividad.

ELIMINAR TRABAS Y FLEXISEGURIDAD LABORAL

La exministra del PP y expresidenta de la CNMV ha propuesto como medidas la ventanilla única para emprender con mayor facilidad, eliminar trabas burocráticas para propiciar la creación empresarial, analizar los costes de producción (electricidad) y los costes laborales, en referencia a las cotizaciones, fijando tarifas planas para los autónomos.

Asimismo, ha instado a analizar en el horizonte de medio y largo plazo cómo disminuir el «esfuerzo fiscal» de los españoles, ya que pese a la menor presión fiscal de España en verdad las empresas «pagan más», dados los 15 puntos de diferencia de la economía sumergida.

En materia laboral, ha apostado por introducir «flexiseguridad pactada» mediante el diálogo social sin perder derechos de los trabajadores, ya que «no se necesita un mercado rígido, porque expulsa a los trabajadores», por lo que ha rechazado frases como la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto a prohibir los despidos.

«El que tenga que despedir porque su empresa se arruine va a despedir, si le cuesta más caro menos posibilidades tendrá de salir adelante y el que quiera tomar decisiones de invertir en España si el mercado es muy rígido no va a entrar», ha añadido.

SUPERÁVIT DE AYUNTAMIENTOS Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto la utilización del superávit de los remanentes de los ayuntamientos, Rodríguez ha indicado que el PSOE se quedó solo en la Comisión de Reconstrucción al no apoyar una enmienda de Junts para que las entidades locales pudiesen aplicar los remanentes de tesorería para las necesidades del Covid en 2020 y 2021, se eliminase temporalmente la regla de gasto y que las corporaciones locales pudiesen participar el fondo europeo.

A juicio del PP, el Gobierno propone a la FEMP una solución «muy complicada técnicamente y muy dirigista» en cuanto a la aplicación, al establecer en qué se tienen que gastar el remanente.

La vicesecretaria sectorial del PP también ha remarcado la necesidad de trabajar en la reforma del modelo de financiación autonómica, si bien ha admitido que será «muy complicado».

Etiquetas
Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.