LOCAL

Restos de una necrópolis medieval en las obras de la plaza Doctor García Muñoz

Se han descubierto tapas de sarcófago y media docena de losas

Las obras de la plaza de Doctor García Muñoz con la iglesia de Santa María han dejado al descubierto restos de una antigua necrópolis de origen medieval. A mediados del pasado mes de agosto los operarios desenterraron varias losas y tapas de sarcófagos y en los últimos días habrían aparecido más restos en una zona delimitada, próxima a la zona de la iglesia. Hasta el momento se han hallado media docena de elementos y no se descarta que se encuentren más piezas o partes de ellas.

Parte de los restos hallados aún están semienterrados por lo que, tras varias visitas, la arqueóloga del Servicio Territorial de Cultura de la Junta planteó al Ayuntamiento, Aquona y a la empresa que ejecuta los trabajos, acometer la excavación a mano para evitar causar daños a los restos en una zona que ya ha sido delimitada.
La Junta no considera precisa la paralización de los trabajos de urbanización, pero ha planteado tres opciones dependiendo del estado de los hallazgos y de su calidad. Dependiendo de la importancia de algunos de estos elementos, no se descarta dejar alguno de ellos en superficie, y si el hallazgo fuera importante, trasladarlo a un museo. Los elementos hallados, ya habrían sido descubiertos y removidos en actuaciones anteriores acometidas en el subsuelo. Estos elementos habrían sido extraídos y posiblemente recolocados antes de ser cubiertos y sepultados de nuevo.

El hecho de que la constructora que está acometiendo los trabajos haya tenido que profundizar en el subsuelo para descubrir la antigua vía de abastecimiento ha facilitado el descubrimiento de las losas y de las tapas de los sarcófagos, cuyo valor están por determinar. Una de las piedras tiene esculpida un círculo con canales, y podría ser una de las piezas de mayor importancia del grupo hasta el momento. Dado que estas piedras están semienterradas, hasta que no sean extraídas no se sabrá el grado de importancia arqueológica que poseen.
La constructora tendrá ahora que reprogramar las actuaciones mientras dura la excavación en la zona arqueológica delimitada por la Junta.

Junto a la zona sur de la iglesia aparecieron hace unos años numerosos restos de cadáveres apilados junto a los muros del templo, cuando se estaban acometiendo diversas obras en el exterior y en el interior de la iglesia. Los restos fueron documentados por lo que estos hallazgos no son inusuales.
Todas las excavaciones han sido supervisadas y realizadas bajo el control del arqueólogo facultativo autorizado por el Servicio Territorial de Cultura.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.