LOCAL

La revolución de la electrónica en la Universidad de la Experiencia de Benavente

El pasado miércoles visitó la sede de Benavente de la Universidad de la Experiencia el profesor Tomás González Sánchez, Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, para impartir a nuestros alumnos una interesante ponencia titulada “La electrónica, una revolución del día a día”.

Hoy día nos parece algo normal trabajar con ordenadores, comunicarnos mediante teléfonos móviles, acceder y compartir todo tipo de información a través de Internet, escuchar música y ver películas en dispositivos digitales o guiarnos mediante un dispositivo GPS. Sin embargo, no hace tantos años, nada de esto era posible. En las últimas décadas, la irrupción silenciosa de la electrónica en nuestros hogares y lugares de trabajo ha provocado una revolución en nuestros hábitos de vida. Las comunicaciones, la industria, los medios de transporte y la medicina se han beneficiado enormemente del progreso de la electrónica, hasta el punto de que hoy no se pueden
concebir sin su presencia.

Una mayoría de la población maneja de forma cotidiana aparatos electrónicos. Sin embargo, el conocimiento de los avances tecnológicos que han permitido que la electrónica sea tan omnipresente no es tan extendido. Con esta conferencia el profesor González Sánchez intentó contribuir a llenar esa laguna, ilustrando la vertiginosa evolución de los dispositivos y equipos electrónicos, y la correspondiente mejora de sus prestaciones.
El descubrimiento del transistor en 1947 (W. Shockley, J. Bardeen y W. Brattain), probablemente el invento más trascendente del siglo XX, supuso un antes y un después en el desarrollo de la electrónica.

Las voluminosas válvulas de vacío de principios del siglo XX fueron sustituidas por dispositivos mucho más pequeños y eficientes. La aparición del circuito integrado en 1959 (J. Kilby) permitió la fabricación enormes cantidades de transistores en chips de dimensiones cada vez más pequeñas, obedeciendo
la conocida como Ley de Moore (1965, G. Moore), que ha guiado el avance de la electrónica digital desde su eclosión hasta nuestros días. En la actualidad, la región clave de los transistores ocupa apenas una decena de nanómetros (10 -9 m). Esta capacidad creciente de integrar transistores ha multiplicado las prestaciones de los circuitos y ha hecho posibles todas las aplicaciones que nos rodean.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.