COMARCA

Santa Croya recibe el respaldo de la Junta para construir una residencia

El Ayuntamiento cede los terrenos y está dispuesto a ejecutar la urbanización para la implantación de un centro de mayores en la localidad

Santa Croya de Tera ha recibido el respaldo definitivo de la Junta de Castilla y León para que se pueda construir una residencia en la localidad. Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente la reclasificación del suelo, pasando de un uso rústico común a suelo urbano consolidado en la superficie prevista por el Ayuntamiento para la futura construcción de un centro residencial de mayores.

Se trata de una zona en la que se amplía el casco urbano, en el entorno del área deportiva, el centro cultural y centro médico y el depósito del agua. Desde el Ayuntamiento se cederá el suelo para la construcción, así como se llevará a cabo la urbanización ya que el área en cuestión goza de los servicios e infraestructuras necesarias como red del abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica y demás, confirmó a Benavente Digital y Televisión Benavente el alcalde Juan Arenas.

Fue en septiembre del 2019 cuando la corporación municipal de Santa croya de Tera acordaba provisionalmente la modificación del uso del suelo para esta finalidad. Una circunstancia que acarrearía cambiar el uso del suelo regulado urbanísticamente mediante el proyecto de Delimitación de Suelo Urbano aprobado con fecha 31 de octubre de 1989. Desde entonces, hace ya tres décadas, se han llevado a cabo varias modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico municipal, aunque hasta ahora no había afectado a estas parcelas municipales en las que se pretende la construcción de un edificio residencial de mayores.

Las parcelas que se han reclasificado ocupan una superficie de 20.702 metros cuadrados dentro de un proyecto que afecta a una extensión superficial de 60.679 metros cuadrados, ya que se extendería incluso hasta el antiguo edificio del molino. No obstante, la parcela edificable afectaría a 5.515 metros cuadrados, los espacios libres públicos 10.376 metros cuadrados, las plazas de aparcamiento 420 metros cuadrados, los viales públicos 3.437 metros cuadrados y el canal el Curtidero otros 954 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Santa Croya ha tenido desde hace una quincena de años el objetivo de que el pueblo pueda disponer de una residencia para dar servicio a la creciente población mayor de la localidad y de los alrededores. Atrás ha quedado esa intención de contar con un centro geriátrico en la antigua escuela de capataces, ahora de titularidad privada, y para cuyo edificio las opciones de uso pasaron también para albergar una residencia de mujeres maltratadas.

El Ayuntamiento ha querido coger el toro por los cuernos y apostar fuerte en promover una residencia para mayores, dada la necesidad de la población. Para ello se embarcó en la tramitación de la reclasificación del suelo, extremo que ahora ha visto el respaldo de la Junta de Castilla y León, se ceden los terrenos y se urbaniza una zona ya de por si privilegiada por gozar de una amplia red de infraestructuras y servicios. El alcalde hace hincapié, además, de ese privilegiado espacio natural del que goza la zona ya urbana, para pasear en un área verde, sin vehículos y en plena naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.