COMARCA

Santa Marta de Tera se prepara para recibir la luz equinoccial del otoño

En el templo románico se organiza el domingo 19 de septiembre el concierto "Iacobus Yspanias" a cargo del grupo musical Egeria

La iglesia de Santa Marta de Tera se prepara para recibir el fenómeno de la luz equinoccial del otoño. Unos minutos antes de las 10:00 horas el rayo solar penetra por el óculo central de la nave de cabecera iluminando el capitel más famoso del camino jacobeo. Coincidiendo con el espectáculo luminoso, a las 10:00 horas del domingo 19 de septiembre se organiza el concierto «Iacobus Yspanias» a cargo del grupo musical Egeria.

La formación vocal especializada en la interpretación de música medieval ofrece un repertorio basado en el medievo y como homenaje a la monja peregrina Eteria o Egeria que les da el nombre, abre un abanico musical cuyas tablas pasan por los itinerarios peregrinos europeos teniendo como referencia el Camino de Santiago.

De la viajera Egeria, citada por primera vez por San Valerio en una carta que dirigió a un monasterio del Bierzo, se sabe que era una virgen consagrada a Dios «Virgo Sanctimonialis» (señala el asceta del Bierzo San Valerio), una abadesa según el códice de Limoges, de familia distinguida en que hizo un viaje a Palestina desde su tierra natal (posiblemente Finisterre) sobre el año 400 o unos años antes, según el patrólogo alemán Berthold Althaner, y era recibida por monjes, clérigos y obispos. De cuanto vió en su viaje- según refiere ella misma que era muy curiosa- lo consignó por escrito, legándonos su Itinerarium. Así lo refiere el traductor y eminente patrólogo de la tierra de Vidriales, Ursicino Domínguez del Val.

Unos minutos antes del concierto del ensamble vocal femenino Egeria los curiosos podrán contemplar el fenómeno de la luz equinoccial, durante el domingo 19 y en unos pocos días posteriores. Contemplando como la silente luz se proyecta sobre el capitel que corona la columna izquierda que soporta el arco de triunfo. Este capitel viene a representar según algunos estudiosos el alma de la santa patrona de esta iglesia, Santa Marta, elevándose a los cielos o también al Resucitado. La figura asexuada sobre una mandorla, sujeta por dos ángeles, ha sido objeto de estudio de teólogos en consonancia con los propios de la astronomía y de la arquitectura, del exacto alzado del óculo situado en la parte frontal de la nave del testero y por donde se adentra el rayo solar en el momento preciso.

El momento particular fijado en el calendario para el próximo 22 de septiembre, a las 21:21 hora oficial peninsular, será el instante a partir del cual se abre la estación del otoño, por eso se llama equinoccio, igual duración del día a la de la noche.

Capitel sobre el que se proyecta el rayo solar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.