COMARCA

Santibáñez de Vidriales estrena bandera

Las enseñas municipales se hallan vigentes desde 2003. El escudo figura desde entonces en los documentos oficiales

El municipio de Santibáñez de Vidriales inicia el año 2021 estrenando bandera aunque la aprobación de la enseña se encontraba vigente desde el año 2003, Bocyl de 24 de enero 2003, al igual que el escudo del municipio que desde poco tiempo después figura en los documentos oficiales.

La bandera del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales se encuentra ya en el Salón de Plenos ocupando su lugar junto al resto de enseñas.

La bandera del municipio de Santibáñez de Vidriales está formada por ocho franjas horizontales iguales siendo de la superior a la inferior roja, blanca, verde, amarilla, roja, blanca, verde y amarilla. Las ocho franjas horizontales corresponden a los ocho núcleos de población, basados sus colores en los cuatro colores o esmaltes del escudo de armas.

El rojo, blanco, verde y amarillo son los colores adoptados por el escudo de armas y que figuran en ocho franjas, por los ocho pueblos, en la bandera del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales

El escudo de armas del municipio es acuartelado en cruz, 1º de gules (se determina así en heráldica al color rojo), incluyendo brazo de plata. 2º de plata, iglesia de gules mazonada de sable. 3º de plata con una vid de sinople. 4º de gules, incluyendo dos pares de sandalias puestas en faja. Al timbre Coronal Real cerrada.

El escudo de Santibáñez de Vidriales vino a sustituir al Constitucional de 1978 común para todos los Ayuntamientos y al implantado en esta villa desde 1849 que señalaba el escudo de España de la época, contracuartelado de Castilla y León, con granada en punta y las tres flores de lis en escusón. Estaba orlado por la leyenda: Ayuntamiento Constitucional Santibáñez de Vidriales.

El Ayuntamiento está integrado por ocho localidades: Santibáñez de Vidriales, San Pedro de la Viña, Rosinos de Vidriales, Villaobispo de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Tardemézar, Pozuelo de Vidriales y Moratones de Vidriales.

La zona ha estado habitada desde la antigüedad, siendo el resto arqueológico más importante los campamentos romanos. De ahí que se hicieran figurar en el escudo, en los colores castellanos y leoneses, gules (rojo) y plata, los restos arqueológicos más significativos de esa presencia y que han llegado hasta nuestros días, el brazo de una escultura y el exvoto de unas sandalias de la época.

Del mismo modo y debido a que sus principales edificios son sus iglesias parroquiales y ermitas se hizo figurar en el escudo una iglesia como símbolo de las mismas.

La riqueza de sus habitantes se basó tradicionalmente en la que proviene del sector primario, la agricultura y la ganadería, destacando en la primera el cultivo de los cereales y la vid, por lo que se hizo reflejar a esta última en el escudo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.