COMARCA

Villaferrueña completa la reconstrucción de la fragua, derribada en 2009 y ordenada su restauración por Patrimonio

El Ayuntamiento erige el edificio como espacio museístico vinculado al oficio de herrero como seña de identidad del pueblo

Con la adecuación de su entorno, el Ayuntamiento de Villaferrueña completa las obras de reconstrucción de la fragua, edificio que será destinado a albergar un espacio museístico vinculado al desaparecido oficio del herrero.

A través de varias fases de obras, el Consistorio de Villaferrueña con personal contratado por los diferentes Planes de Empleo ha intervenido en el inmueble, permitiendo que el vetusto edificio de la orilla de la manga del molino y en la ribera del río Eria sirva como recreación didáctica con el fin de que los vecinos y los visitantes de Villaferrueña dispongan nuevamente de una de sus marcas identitarias, para que la villa del hierro selle un pacto con su historia. La próxima apertura de las instalaciones permitirá que el yunque, el martillo, el rezagal, el fuelle y los utensilios y herramientas cobren vida en manos del artesano, del herrero.

En primer plano la losa pétrea alzada donde se colocará el escudo del municipio

Villaferrueña viene en los últimos años realizando actuaciones medioambientales y de recuperación del patrimonio. Entre estas últimas se encuentra la recuperación de la antigua fragua cuyo edificio fue derribado en el año 2009 y ordenada su restauración por parte de Patrimonio al gozar el inmueble de protección integral en el Planeamiento Urbanístico en vigor desde 1997.

Edificio de la antigua fragua

Operarios municipales vienen en estos días acondicionando el entorno del edificio instalando un murete y barandilla rústica en la zona de la manga del molino, así como se ha procedido a colocar una gran losa pétrea, a modo de monolito, donde se colocará el escudo del municipio, confirmó esta mañana el alcalde Gregorio Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.