COMARCA

Villaveza del Agua construye un depósito elevado con capacidad de 115.000 litros

La Diputación financia las obras por importe de 214.445 euros con el Plan de Sequía

La empresa constructora Hermanos Marcos Escudero, como adjudicataria del proyecto, está construyendo un depósito del abastecimiento en Villaveza del Agua. La intervención de obra se financia con el Plan Sequía de la Diputación y el propio Ayuntamiento por una cantidad de 214.445 euros.

Tras el replanteo de las obras con la asistencia de los diputados Javier Faúndez, Atilana Martínez, el representante de la empresa Rafael Marcos, técnicos y el propio alcalde Eugenio Donado, se comenzaron los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.

Replanteo del proyecto de construcción, el pasado 31 de julio

Con la nueva construcción se dejan atrás cinco años de trámites por parte del Ayuntamiento, tanto en la búsqueda de financiación como en el mismo proceso del expediente administrativo que tuvo que finalmente ver modificado su proyecto al contemplarse un nuevo ramal de tubería y primeramente realizar una adquisición de terrenos.

Las necesidades de agua para la población se venían incrementando considerablemente en la época estival ya que los 35.000 litros del viejo aljibe construido hace 50 años, eran insuficientes para suministrar agua a los vecinos residentes en las zonas más elevadas del pueblo. La iniciativa municipal pasó siempre por construir un depósito junto al actual, en el camino a Villarrín, aunque con una mayor elevación y, sobre todo, capacidad del aljibe.

El nuevo depósito de agua elevado se construye a una mayor cota que el actual con el fin de distribuir el agua al municipio por gravedad, es decir por su propio peso. Se trata de un proyecto planteado en hormigón armado in-situ, con una altura de fondo de vaso de 10,50 metros sobre la superficie del terreno, con capacidad aproximada de 115 metros cúbicos. El vaso del depósito estará sostenido por 8 pilares arriostrados y vigas perimetrales.

Si en un principio estaba presupuestado el depósito en una cantidad de 160.000 euros, se ha visto incrementado finalmente con otros 50.000 euros ya que , entre otras unidades, se tiene que sustituir el ramal de tubería que aporta el agua de la mancomunidad de abastecimiento comarcal desde la raya de Barcial del Barco. Una red que verá aumentada su sección pasando de los 90 a los 120 milímetros en un trayecto de 1.600 metros.

En la cota elevada del pueblo, en el camino Villarrín se ejecutan los trabajos

Para llegar hasta aquí se ha tenido que superar un largo proceso de varios años ejecutando por parte del Ayuntamiento un ambicioso plan de renovación de la red de tuberías del abastecimiento en todo el pueblo e, incluso, proceder a una adquisición de terreno en el lugar donde se encuentra el viejo aljibe, junto al depósito que ahora se está construyendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.