PROVINCIA

Zamora, la provincia de la comunidad que contará con un mayor número de grandes parques fotovoltaicos

Castilla y León superará los 6 GW de potencia fotovoltaica con la construcción de una treintena de grandes parques. En condiciones óptimas de luz solar, las plantas permitirían suministrar energía limpia a, aproximadamente, tres millones de personas, más que la población de la Comunidad.

Castilla y León superará los seis gigavatios de potencia fotovoltaica con la construcción de una treintena de grandes parques en la Comunidad, que se encuentran ya en el trámite de información pública previo a su autorización administrativa, con la que se dará paso a la construcción y puesta en marcha de este tipo de infraestructuras de producción de energía limpia.

Estos anuncios, recogidos por Ical hasta el 31 de marzo de 2021, se han multiplicado en los últimos tres meses a través de los boletines oficiales tanto del Estado (BOE) como de Castilla y León (Bocyl) para la instalación de plantas fotovoltaicas de gran envergadura, superior a los 50 megavatios de potencia, que comenzarán a poblar distintas zonas de la Comunidad en los próximos meses.

Con la potencia total de seis gigavatios, y en condiciones óptimas de luz solar, los grandes parques fotovoltaicos de Castilla y León que se encuentran en el trámite final de su autorización permitirían suministrar energía limpia a, aproximadamente, tres millones de personas, un número mayor que la población total de la Comunidad, si bien esta estimación dependería siempre, como advierten desde Iberdrola, de la producción, sujeta a las condiciones atmosféricas al tratarse de una energía renovable dependiente de la luz solar.

Lo que sí supondrá la instalación de estas plantas es la posibilidad de evitar la emisión a la atmósfera de más de dos millones y medio de toneladas de CO2 al año, dentro de la estrategia que compañías como Iberdrola han tomado para “generar ecosistemas limpios” dentro de una “futura economía descarbonizada”, y que además de sostenible permite “dinamizar la recuperación y crear empleo” a través de proyectos renovables que “conviven con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad” de Castilla y León.

En lo que respecta a la provincia de Zamora, será la que cuente con un mayor número de grandes parques fotovoltaicos en la Comunidad, con los datos obtenidos a 31 de marzo de 2021, puesto que sumará hasta seis de estas infraestructuras, con Toro, Cubillos y Pozuelo de Tábara como epicentros.

En este último término municipal se ubica el mayor de los parques zamoranos, ya que entre Pozuelo de Tábara y la vecina Moreruela de Tábara, Ignis Energía desarrollará seis plantas con 316 megavatios de potencia. Toro también será importante ya que contará, por un lado, con la planta ‘Garnacha Solar’, que la multinacional alemana IB Vogt pondrá en marcha con 150 megavatios de potencia y una inversión de 66,5 millones de euros, mientras que Opdenergy construirá las plantas ‘Valdenogal’, ‘Valdelapiedra’ y ‘La Guardia’, con una potencia pico de 143 megavatios totales.

Solaria Energía presupuesta, por su parte, cerca de 50 millones de euros para una planta con 124,88 megavatios de potencia pico en la zona de Asturianos, Rosinos de la Requejada y Palacios de Sanabria; Opdenergy hará lo propio con los 30 millones previstos para poner en marcha dos plantas en Cubillos, La Hiniesta y Roales que, bajo el nombre ‘Las Mulas’ y ‘Las Capillas’, contarán con 75,40 megavatios pico de potencia; e Ignis Energía desarrollará una planta más en Cubillos con 50 MW de potencia pico.

A todas estas plantas, ya publicadas en BOE y Bocyl al encontrarse en el trámite de información pública, previo a su autorización administrativa, se podrán unir nuevos grandes parques fotovoltaicos que se encuentran en estado de tramitación, tal y como informó la Junta de Castilla y León en respuesta a la pregunta formulada por procuradores socialistas sobre el estado de las solicitudes de instalaciones de plantas fotovoltaicas en la Comunidad.

Entre los cientos de proyectos en trámite, destacan en Zamora la instalación de dos plantas en la localidad zamorana de Toro con 100 megavatios totales, mientras que Solaria Energía se encuentra a la espera de los trámites para poner en marcha en la misma localidad un parque con 150 megavatios de potencia y el Grupo Industrial Anghiari pretende instalar en Fonfría tres plantas fotovoltaicas que, en conjunto, alcancen los 150 megavatios pico de potencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.