Adiós al viejo puente de Uña de Quintana

El pontón sobre el arroyo del Regato fue construido en la II República por una constructora de Benavente con la ayuda de los vecinos del pueblo

Las obras de derrribo del viejo puente sobre el arroyo del Regato o de la Vega en Uña de Quintana comenzaron este jueves por la empresa construcciones San Román Coco S.L. Una actuación requerida por la Confederación Hidrográfica del Duero y así estaba previsto al construir el nuevo puente en paralelo.

La constructora sanabresa se ha hecho cargo de los trabajos de demolición cuyos materiales se trasladan hasta la planta de reciclaje de residuos de construcción y demoliciones que regenta la empresa.

Tras la construcción del nuevo puente sobre el Regato en la carretera ZA-P-1510 que enlaza Colinas de Trasmonte con Molezuelas de la Carballeda, a su paso por Uña de Quintana, el responsable del Área de Carreteras y vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, en el trascurso de su visita a la zona a mediados de junio pasado para la puesta en servicio del viaducto, aseguró que se derribaría el viejo puente, ya que para el organismo de cuenca su permanencia serviría de barrera al curso del cauce en caso de avenidas.

El estrecho puente sobre el arroyo Regato, a la entrada del casco urbano de Uña de Quintana, ha cumplido fielmente con su misión durante 90 años, desde que en la II República una constructora benaventana con la ayuda de los vecinos de Uña construyese el pontón sobre el cauce viniendo a sustituir a uno antiguo de madera. Se trataba de permitir el paso de carros y carretas que hasta entonces tenían que vadear el arroyo a través de pontones y plataformas. No pocas veces, estos pontones de vigas extraídas de los árboles de montes cercanos eran arrastrados por la fuerza de las aguas.

Para los vecinos de Uña, el derribo cuenta con opiniones para todos los gustos, unos defienden la demolición y, en cambio, otros abogan por su permanencia como paso para peatones y bicicletas. «Al otro lado del puente está el chiringuito y el puente nos venía bien», resaltan una vez que ya han comenzado las obras de retirada del viejo puente. La estampa, sin él, ya no será la misma y por el cauce discurre menos agua.

FOTOS: M. A. C. Trabajos de derribo del viejo puente sobre el Regato en Uña de Quintana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes ver
Cerrar
Botón volver arriba