LOCAL

Alumnos del IES Los Sauces presentan sus proyectos científicos en la Universidad de León

El IES Los Sauces de Benavente celebra el culmen de la investigación y la excelencia, con la exitosa defensa de ocho innovadores proyectos científicos por parte de sus alumnos de 2º de Bachillerato, que participan en el Bachillerato de Investigación/Excelencia.

El evento, que tuvo lugar el jueves 8 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, destacó por el alto nivel de las investigaciones presentadas, clausurándose con las intervenciones del decano de la facultad, la directora del instituto y el coordinador del Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE).

En este curso 2023/2024, nueve alumnos de 2º de Bachillerato del IES Los Sauces han defendido sus ocho proyectos de investigación en la Universidad de León. Los proyectos defendidos, que abarcan un amplio espectro de disciplinas científicas, incluyen:

  1. Simulaciones termodinámicas que evalúan el rendimiento de máquinas frigoríficas bajo condiciones extremas, apuntando a la eficiencia energética y la adaptabilidad tecnológica.
  2. Métodos de extracción de bioplásticos en bacterias gram-negativas, una investigación que busca alternativas sostenibles para combatir la contaminación por plásticos petroquímicos.
  3. Análisis bioclimático del sur de la provincia de Zamora, un estudio pionero que relaciona el clima con la distribución de la vida en nuestro planeta.
  4. Calidad del aire de León, un proyecto que, tras analizar incidentes como intrusiones saharianas e incendios forestales, provee una perspectiva fresca sobre la contaminación atmosférica.
  5. Efectos de las deposiciones de nitrógeno en la germinación y crecimiento de especies vegetales, un trabajo que subraya la necesidad de manejar cuidadosamente los ecosistemas mediterráneos.
  6. Análisis del efecto fotoprotector de diferentes cremas solares, empleando modelos bacterianos para evaluar la eficacia de productos comerciales contra la radiación UV.
  7. Determinación de almidón y ácido ascórbico en alimentos procesados, con el objetivo de educar al público sobre la composición y el impacto nutricional de los productos consumidos habitualmente.
  8. Movilidad espermática entre especies de mamíferos, un estudio que podría tener implicaciones significativas en la medicina reproductiva y la conservación de especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.