Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos.
Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que se espera una semana «muy dura» en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo larto de la jornada de mañana y el pico más alto en Ucis a finales de la próxima semana, por lo que, como ha defendido, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación.
Casado ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para detallar la evolución de la pandemia generada por el COVID-19 en la Comunidad. En este foro la consejera ha señalado que, según la incidencia semanal, «parece que se consolida la ralentización de contagios».
«Hemos tocado techo y empezamos a caer, la tasa de incidencia desciende lentamente, no debemos relajanos, ni mucho menos, tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo para conseguir torcer esta situación terrible», ha defendido la consejera.
En este sentido ha defendido que las medidas excepcionales implantadas por la Junta en enero junto con el toque de queda a las 20.00 horas han posibilitado que se ralenticen los contagios y que la tasa de reproducción del virus se sitúe en la Comunidad en el 0,79 por ciento.