El ayuntamiento obligado a retirar el vertido de escombros que autorizó en la Ciudad Deportiva

El PP pide que se esclarezca lo sucedido.

El pasado 6 de junio, el Partido Popular de Benavente comunicó por escrito al ayuntamiento, que se estaban realizando vertidos de escombros en una parcela municipal, concretamente en la Ciudad Deportiva, junto a las pistas de atletismo.

En dicho escrito solicitaban al ayuntamiento, que se informase de las medidas adoptadas. Con fecha 21/07/2018 el alcalde en funciones, Manuel Burón, les comunica que los escombros habían sido retirados de la zona por una empresa, lo que apunta a la ilegalidad de los mismos.

Concejales del equipo de gobierno han culpado a una empresa de haberlos realizado, sin embargo, la zona se encuentra vallada y solo se puede acceder con autorización del propio ayuntamiento; si bien se desconoce si ha sido el propio alcalde o qué concejal ha autorizado el acceso a la zona y el vertido…

En la actualidad, el vertido de escombros está regulado por REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, hasta el punto de que el ayuntamiento obliga a cualquier particular o empresa que lleve a cabo una obra, a llevar los escombros a la planta de tratamiento de residuos o gestor autorizado, cobrando incluso una fianza que solo devuelve posteriormente una vez se aporta al ayuntamiento el certificado de que se ha llevado a cabo una gestión correcta de dichos residuos, emitido por un gestor autorizado.

Cualquier vertido de escombros que no cumpla la normativa suele ser sancionado por Medio Ambiente; como lo fue el propio ayuntamiento por la demolición de la casa del guardagujas y posterior traslado de los residuos incumpliendo la normativa de Medio Ambiente.

El PP piden al ayuntamiento que se esclarezca lo sucedido, dado que si el hecho se hubiese realizado por un vecino, podría ser sancionado por ello. Igualmente, se informe qué miembro del equipo de gobierno de PSOE-IU autorizó.

El hecho está siendo investigado también por el servicio de proteccion de la naturaleza (SEPRONA).

FOTOS: Parte del vertido de escombros autorizado por el ayuntamiento, que posteriormente se ha obligado a ordenar retirar.

Escombros en la Ciudad Deportiva de Benavente

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba