La iglesia de Santa Cristina de la Polvorosa ha vuelto a convertirse un año más en el lugar de encuentro de las mascotas del pueblo. Como cada 17 de enero, con motivo del día de San Antón, conocido como protector de los animales, la gente ha acudido para recibir la bendición del párroco.
El Día de San Antón no solo está dedicado a los perros sino a todas las especies sin ninguna distinción, entre los que hemos visto un loro. El día comenzó con la bendición de las mascotas, la procesión y la posterior misa.
Según nos expresó una vecina de la localidad, esta tradición se lleva realizando «toda la vida desde que yo recuerde» aunque cada vez asiste menos gente a esta festividad.
En nuestra comarca actualmente la bendición solamente se realiza en Ayoo de Vidriales, Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente.
San Antón Abad fue un eremita egipcio que vivió en el siglo IV y destacó por su gran cariño hacia los animales. Siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies.