La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento benaventano comenzó desde el mes de enero la gestión de las llamadas colonias felinas, gatos callejeros que pueden ser motivo de quejas en los barrios donde se han asentado.
La gestión ética de estas colonias felinas, busca una convivencia respetuosa entre gatos y vecinos, pero también cumplir con una normativa que vendrá cargada de novedades en lo que respecta al bienestar animal, explican desde la concejalía.
El control de la población de gatos, se realizará a través del Método CER (Captura Esterilización-Retorno), la medida considerada más efectiva y ética; consiste en atrapar a todos o la gran mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Los gatos esterilizados son marcados con un corte en la oreja.
Se ha demostrado que las colonias con un porcentaje de entre un 70- 90 % de animales esterilizados se mantienen estables en número.
El plan de gestión municipal cuenta en sus comienzos con un grupo de 14 colaboradores voluntarios, entre los que se encuentra la Asociación PROCAN-Hogar para un Amigo; que han recibido por parte del Ayuntamiento, un protocolo de actuación, material de captura y un carnet identificativo.
Se cuenta también con la colaboración de las clínicas veterinarias, La Mota y Benavente para realizar las esterilizaciones, desparasitaciones y posibles tratamientos a los gatos.
Los gastos de todas están intervenciones, así como los medicamentos necesarios, corren a cargo de la Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad y Sostenibilidad.
Con la llegada de la época de celos, se hizo necesario comenzar con las capturas en aquellas colonias de las que se tenía mayor información y donde los animales presentaban peor estado de salud.
Hasta el momento se han esterilizado 15 animales, 13 de ellos hembras y 2 machos.
«Para que el plan pueda funcionar, es necesario que la ciudadanía comprenda que su papel en esta gestión integral también es necesario«, advierten desde la concejalía de Medio Ambiente.
A través de un comunicado remitido, se resalta que «no se debe alimentar a los gatos si no se es colaborador autorizado por el Ayuntamiento, tanto porque está prohibido por las Ordenanzas Municipales, como porque el hecho de alimentar a los animales a distintos horarios dificultaría el correcto seguimiento de la recuperación de los animales esterilizados, de la entrada de nuevos gatos a la colonia, o de aquellos que han quedado sin esterilizar».
Se necesita ir realizando un censo más completo de las colonias felinas que hay en Benavente. Para ello, desde la Concejalía de Sanidad se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana;
Los vecinos que tienen información de su barrio respectivo o deseen aportarla deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento.
Los colaboradores que actualmente están en activo, hacen un llamamiento a la población y a los establecimientos que venden alimentos para gatos, para que colaboren con ellos en la medida de sus posibilidades.