LOCAL

Cruz Roja Española en Benavente presenta su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE)

Se apela a que voluntarios formen parte del equipo de la comarcal benaventana

La Cruz Roja en Benavente presentó el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) que tiene la finalidad de dar una primera respuesta de atención a la ciudadanía ante una posible situación de emergencia.

El ERBE está formado por voluntariado y su función es ofrecer una respuesta rápida, flexible y cercana con el objetivo de aliviar, de una forma inmediata, las necesidades básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares, así como intervinientes en una situación de emergencia. Se trata de dar una respuesta con celeridad como señalaba la presidenta de la Cruz Roja Española en Benavente, Inés Mateos Mateos. «El ERBE está formado por personal voluntario de la organización y se coordina de una manera rápida y flexible con el fin de prestar primeros auxilios tanto físicos como psicológicos para colaborar en tareas de facilitar material de abrigo y comida para personal afectado como intervinientes». Del mismo modo , la presidenta de Cruz Roja en Benavente incidía en la multiplicidad de tareas intervinientes como «en la búsqueda de personas desaparecidas o en el caso de alguna catástrofe o un incendio o un derrumbamiento, ayudamos a la vuelta a la normalidad».

Inés Mateos Mateos, presidenta de Cruz Roja Benavente

El equipo de Cruz Roja en Benavente evidenciaba en la presentación del ERBE la celeridad de los trabajos en montar camas y el utillaje necesario en función de la respuesta a dar en cada situación material de emergencia. «Todo está formado por personal voluntario de la zona con el fin de intervenir lo más rapido posible», apuntaba el responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Zamora, Pablo Magariño, haciendo hincapié en que en la comarcal de Benavente se dispone de 10 camas, material de higiene y necesario para tema de albergue, además del kit de higiene, agua y nutrición para una respuesta de «albergue», también las primeras herramientas necesarias para cada situación en una primera respuesta. «Desde la provincia, posteriormente, ya se desplazarían a la zona equipos especializados con albergue y personal técnico para complementar al equipo básico».

Mostrando los elementos del ERBE

Llamada a formar parte del voluntariado de Cruz Roja

«Lo que queremos es que cualquier personar pueda formar parte en el equipo de emergencias básicas», señalan desde Cruz Roja apuntando a que no es necesario un perfil concreto ya que en las instalaciones benaventanas se imparte la formación específica para dar una primera respuesta ante emergencias. Una respuesta rápida, eficaz y flexible en acciones como prestación de primeros auxilios, acompañamiento a afectados. Apoyo en caso de evacuaciones, derrumbes o incendios, en definitiva para que la situación vuelva a la mayor normalidad posible.

A la par se presentaba el vehículo logístico de emergencias que Cruz Roja tiene en Castilla y León equipado con todo lo necesario para ofrecer una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia.

Voluntarios del equipo de emergencias
Pablo Magariño presenta el vehículo logístico y su equipamiento
El vehículo logístico frente a la sede de Cruz Roja Benavente en Corrillo de Renueva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.