LOCAL

El Día de la Diabetes se salda con ocho posibles casos sin diagnosticar en Benavente

La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) se sumaba ayer a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, año en el que la Federación Internacional de la Diabetes ha elegido por tema “Familia y Diabetes”.

La Asociación de Diabéticos de Benavente (ADIBE) ha realizado un total de 120 glucemias (análisis de glucosa en sangre) en la carpa que instaló en la Plaza Virgen de la Vega, dentro de la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes que realiza la asociación a lo largo del año.

De las pruebas analizadas 107 se realizaron a personas sin diabetes diagnosticada, y de ellas se han detectado ocho posibles nuevos casos de esta enfermedad, un 7,5%. Estas determinaciones realizadas superaban lo considerado cifras normalizadas por la Organización Mundial de la Salud. En la carpa informativa, los voluntarios de ADIBE aconsejaron a estas personas que acudan a su médico de Atención Primaria para que sea él quien determine un posible diagnóstico de diabetes o no. Se han acercado hasta la carpa personas de edades comprendidas entre los 16 y los 91 años y la mayoría mujeres.

En España hay unos 6 millones de personas con diabetes y se calcula que cada día se diagnostican 1.100 nuevos casos de diabetes tipo 2. Esto significa que, cada año, se detectan casi 400.000 debuts, según el Estudio Di@betes.

En este mismo estudio se ha comunicado una prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) del 13,8%. Esta temible progresión ha alcanzado incluso a la población infantil y adolescente, con la descripción de cada vez más casos de DM2 en esta joven población, hecho inusual hace sólo unos años.

Para la Federación Española de Diabetes (FEDE), a la que pertenece ADIBE, estos datos son preocupantes y esclarecedores, puesto que la epidemia de diabetes sigue avanzando, lo que hace necesario que se amplíen los esfuerzos para frenarla.

En este sentido, con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), desde la Asociación de Diabéticos de Benavente se reivindica la importancia de la formación y la educación continuada en el tiempo para los pacientes, en la gestión de la diabetes, además de la adopción de hábitos de vida saludables, con los que se podrían prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2. Por la tarde, continúan las charlas de la XX Semana Diabetológica.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.