LOCAL

“Listos para el tiempo, preparados para el clima” en el Día Meteorológico

“Listos para el tiempo, preparados para el clima” es el tema elegido para el Día Meteorológico Mundial 2018.

Los fenómenos meteorológicos de efectos devastadores, como los ciclones tropicales, las lluvias fuertes, las olas de calor, las sequías, las tormentas de invierno o las temperaturas por debajo del punto de congelación han arrebatado vidas y acabado con medios de subsistencia a lo largo de los tiempos. Hoy en día, el cambio climático está trayendo consigo un incremento de la intensidad y frecuencia de algunos de esos fenómenos.

Por ello con motivo de este día, el Colegio Virgen de la Vega ha llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con la fenología, observando el comportamiento de plantas y animales, en relación con el clima así como las modificaciones en sus patrones debido al cambio climático.
Aprovecharon el buen tiempo para realizar labores de mantenimiento de la estación, y debatir sobre la importantcia de los diversos instrumentos meteorológicos que ayudan a la predición del tiempo y clima.
El análisis de los datos climáticos de nuestra ciudad y comarca, utilizando nuestro propio climograma visualiza la realidad y consecuencias del cambio climático en el entorno más próximo del alumno. Desde el Departamento de Ciencias se da continuidad al programa S´COOL (Students Cloud Observations On-LINE) – GLOBE, como centro coloborador de la NASA, identificamos las nubes, estelas de vapor de los aviones, opacidad y color del cielo, estos datos se envían a la NASA utilizando los dispositivos móviles de los alumnos. La NASA devuelve una imagen tomada desde el satélite que en el momento de la observación se encontraba sobre su posición, de forma que pueden comparar sus observaciones con las del satélite en nuestro cielo.
Finalizaron estas actividades con la Observación del Sol a traves de instrumentos especilamente preparados para observar el sol con seguridad. Se constata la ausencia de manchas solares que ponen de manifiesto que estamos ante un mínimo solar intenso, que puede afectar al clima de la Tierra.
… la OMM se plantea como objetivo aumentar la resilencia ante los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, fomentar la observación y predicción. Para que los sistemas de alerta temprana sean eficaces se necesita la participación  activa de la sociedad, facilitar la sensibilidad y educación pública sobre el riesgo de desastres, difundir efectivamente los mensajes y avisos…

Este es parte del mensaje del secretario de la OMM, que justifica el compromiso del Colegio Virgen de la Vega con el conocimiento y el desarrollo de actividades relacionadas con las ciencias de la atmósfera.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.