PROVINCIA

Dos muertos, 15 heridos, 25 municipios evacuados y 5.000 personas desalojadas por los dos fuegos de Zamora

Dos muertos, quince heridos, 25 municipios evacuados y 5.000 personas desalojadas es el balance, hasta ahora, de los dos grandes incendios forestales que se mantienen activos en la provincia de Zamora.

   El primero de ellos, el de Losacio, ha calcinado ya en torno a 15.000 hectáreas de terreno desde su inicio en la tarde del pasado domingo. El segundo, originado en la localidad de Almaraz de Duero este lunes, avanza por la comarca de Tierra del Pan con la rapidez que ofrecen los extensos campos de cereales.

El incendio forestal de Losacio ha sido el más peligroso de cuantos han permanecido activos en Zamora durante las últimas horas. Su origen, el pasado domingo, pudo estar en una tormenta registrada en el entorno hacia las seis de la tarde.

El propio ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, ha apuntado a «las altas temperaturas y las tormentas secas» como las causas «más posibles y razonables» durante su visita este lunes al centro de operaciones situado en la localidad de Tábara.

   El fuego arrancó el domingo por la tarde y pronto se descontroló por la parte de la Sierra de la Culebra que se había librado del gran incendio del pasado mes de junio. Desde Losacio se movió rápido hacia las localidades de San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Escober de Tábara y Ferreruela de Tábara, que fueron inmediatamente evacuadas antes de la medianoche del domingo.

Las peores noticias llegaron al filo de las diez de la noche, cuando la Guardia Civil confirmaba el fallecimiento de un brigadista que participaba en las labores de extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Tenía 62 años y el fuego le rodeó sin que pudiera hacer nada por salvar su vida. En su recuerdo, la Junta de Castilla y León decretaba para este lunes día de luto oficial.

Las elevadas temperaturas y las fuertes rachas de viento hicieron del incendio forestal de Losacio una auténtica trampa durante la noche del domingo al lunes. El Centro de Coordinación Operativa Integrado, reunido bajo presidencia de la Subdelegación del Gobierno de Zamora, apuntaba que su extinción era «muy complicada». Al amanecer, ya se habían evacuado los municipios de Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Riofrío de Aliste y Litos.

Esta última localidad ya estuvo afectada por el gran incendio forestal de la Sierra de la Culebra del pasado mes de junio. Su situación, al pie de la carretera N-631, la convierte en nexo de unión entre esa serranía y la comarca del valle del Tera. Y por allí avanzó el fuego durante la mañana del lunes mientras sus vecinos eran desplazados hasta la capital zamorana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.