El Instituto Los Sauces y la Universidad de León en el campo de la investigación

Los alumnos mantienen una videoconferencia con profesores de la ULE sobre los proyectos de Premios de Investigación e Innovación Educativa

Los alumnos del IES Los Sauces que participan en los PIIECyL21 (Premios de Investigación e Innovación Educativa) han realizado una videoconferencia con dos investigadores de la Universidad de León.

La doctora Rosa María Valencia Barrera, experta en el campo de la Aerobiología y Melisopalinología, comentó que los estudios aerobiológicos proporcionan una importante información para las personas que padecen procesos alérgicos y para los profesionales biosanitarios. Estas investigaciones permiten adoptar medidas para prevenir o minimizar los síntomas de las alergias. Por otro lado, el análisis polínico es útil para determinar y controlar el origen botánico y geográfico de las mieles, enfocado a la calidad y buen etiquetado del producto.

Por otro lado, el doctor Felipe Martínez Pastor, investigador del INDEGSAL (Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal) que trabaja en la biotecnología de la reproducción asistida, explicó a los alumnos su trabajo con las especies bovina y porcina en el campo de la calidad espermática y la mejora de las técnicas de congelación de esas células en nitrógeno líquido.

Ambos investigadores y profesores titulares de Universidad explicaron la importancia de la investigación en los problemas actuales a nivel mundial y animaron a los jóvenes científicos del Instituto Los Sauces a seguir en el mundo científico.

Finalmente, los alumnos indicaron los avances de los tres proyectos que están realizando: “Análisis botánico y control de calidad de manzanillas y tilas”, “Los líquenes: bioindicadores de contaminación atmosférica en la comarca de Benavente y los Valles” y “Microorganismos de agua dulce: indicadores biológicos de calidad del agua”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba