La presidenta del Comité Organizador del Congreso del Partido Popular de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha asegurado que el principal objetivo de los ‘populares’ es gobernar en solitario, aunque también ha destacado la capacidad del partido de «dialogar, alcanzar acuerdos y llegar a puntos de consenso» con otras fuerzas.
Blanco ha reconocido que los del próximo 13 de febrero serán unos de los comicios «más abiertos», ya que sobre el escenario político se despliegan 23 listas electorales y, preguntada por una posible alianza con Vox, ha pedido «esperar al día después de las elecciones para ver el resultado final» aunque, según ha recordado, las encuestas sitúan al PP «muy próximo» a la mayoría absoluta.
«Una de las señas de identidad del PP es el diálogo y eso lo ponemos encima de la mesa para lograr lo mejor para los castellanos y leoneses», ha aseverado Blanco, antes de insistir en que «todas las encuestas se mueven en el mismo rango» y otorgan a los ‘populares’ resultados cercanos a la mayoría absoluta, por lo que su prioridad será «consolidarlas y esperar obtener la confianza de Castilla y León para poder continuar con su transformación».
Un proceso, el de la «modernización» de la comunidad que, previo a la cita electoral, el PP abordará en su XIV Congreso Autonómico, que se celebrará el 15 y 16 de enero en León y cuyo lema, ‘Creamos futuro’, irá acompañado de un logo que refleja a Castilla y León como «centro y corazón» de España, según ha apuntado la presidenta del Comité Organizador, «en concordancia con las ponencias presentadas las semanas pasadas, que son el eje político sobre el que se asientan la declaración de intenciones y las medidas y políticas a desarrollar en los próximos cuatro años», el periodo que transcurrirá hasta la próxima cita congresual.
«Lo que esperamos, queremos, y vamos a debatir es una Comunidad en la que creamos un futuro para todos los castellanos y leoneses. Una Castilla y León integrada dentro de España, de la que estamos en el centro. Somos su corazón y tenemos que hacerlo ver», ha subrayado Blanco Llamas.
Así, adaptado a ese planteamiento «transformador y dinamizador», el Congreso se celebrará de forma semipresencial con el objetivo de adaptarse a la situación epidemiológica actual: «Los compromisarios confinados tienen derecho a ejercer el voto y a elegir a su presidente, por eso, se habilitará el sufragio telemático, para facilitar su derecho, tanto a seguir el congreso como a emitir su voto de seguimiento de congreso y voto».
Asimismo, en caso de que el presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, o cualquiera de los ponentes, fuese positivo en Covid-19, Blanco ha garantizado que se buscaría la manera de articular su intervención vía telemática. Por esa misma razón, ha señalado que prefiere ser «prudente» sobre el cartel de intervinientes para esperar a tener garantizada su presencia y evitar cambios de última hora.