El servicio de urología de Zamora cuenta con una plantilla de ocho facultativos que, como ha asegurado esta mañana la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, «en raras ocasiones ha estado completa».
Actualmente trabajan cinco médicos en ese servicio y se tiene prevista una baja maternal en un futuro próximo. La Gerencia Sanitaria de Zamora ha establecido medidas con el objetivo de mantener la asistencia sanitaria o mejorar las demoras en consultas, entre otras.
Para ello, se ha llevado a cabo una priorización a los usuarios de atención continauda y se ha establecido una actividad extraordinaria de tarde que se ha cubierto o bien con medios propios del Complejo Hospitalario o con facultativos del Río Hortega de Valladolid.
Esta última actividad está dirigida especialmente a quirófanos, pruebas especiales y consultas.
«Los contratos de la gerencia en absoluto son precarios, lo que ocurre es que sin profesionales en la bolsa de empleo es imposible cubrir los puestos de médicos», señalaba la delegada.
«En varias ocasiones se han realizado peticiones al Gobierno de España aunque no ha habido respuesta para cubrir estos facultativos. Por ello, tenemos que vernos obligados a tomar estas medidas extrarordinarias buscando mantener la asistencia sanitaria en esta y en otras especialidades».