COMARCA

El viñetista Miguel Ángel ilustra el cartel del Toro de Carnaval en Morales de Valverde

Los tradicionales personajes salen a las calles en la tarde del sábado 17 de febrero

El conocido ilustrador leonés afincado en Sanabria, Miguel Ángel Castro, elrincóndeMiguel, es el autor del cartel del Toro de Carnaval en la localidad de Morales de Valverde. Un evento que cobrará vida en la tarde del sábado 17 de febrero y tras ser declaradas las mascaradas como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

El 17 de febrero volverán a recorrer las calles de Morales de Valverde el toro y todos los demás personajes, torero, gordo, flaco, señorito, señorita y birrias.

Al finalizar el desfile callejero, una charanga animará la tarde en la que se degustará una generosa parrillada y chocolate para todos.

Las mascaradas de Morales de Valverde cuentan con personajes tradicionales como son:

El TORO Y EL TORERO: El primero es el personaje principal que representa un toro con unos cuernos unidos entre sí por un armazón de madera, tapado con una sábana y con un cencerro. El segundo asegura “las victimas” al Toro. Viste muy ajustado, sus herramientas son una capa y una espada de palo, y lleva un pequeño cencerro en la cintura. EL GORDO Y EL FLACO: El gordo, viste con un mono de trabajo o unos pantalones y chaqueta amplios que rellena con paja de encaño hasta casi no poder caminar. El flaco, lleva una vestimenta muy amplia, en este caso sin rellenar, para acentuar su delgadez. SEÑORITA Y SEÑORITO: Suelen ir de la mano haciendo pareja y protagonizando escenas hilarantes. Una mujer hace de Señorito y un hombre de Señorita. LOS BIRRIAS: Personajes con atuendos diversos y anárquicos. Todos llevan distintos instrumentos para hacer ruido como cencerros, carracas, vejigas.

DESARROLLO DEL DÍA DEL CARNAVAL

Los mozos se juntaban en un corral y allí se disfrazaban ayudándose unos a otros. A las puertas se agolpaban los chicos y chicas del pueblo al grito de: “¡Qué salga el toooro, con cueeernos y tooodo!”. Cuando los actores salían comenzaban las carreras de torero y toro tras chicos y chicas. El torero casi siempre se iba a por las chicas. Algunos se encerraban en las casas por miedo real al toro y otros lo citaban para provocar su embestida. De vez en cuando y a modo de descanso el torero paraba al toro en alguna calle y le daba unos pases toreros ante el gentío que aplaudía el arte. El carnaval concluía después de 2 ó 3 horas en la plaza del pueblo con todos los personajes presentes. Allí, el torero, durante unos minutos, daba pases al toro hasta llegar a la suerte de matar. A continuación todos los personajes juntos, pasaban por las puertas pidiendo “limosna pa’l toro”. La gente daba patatas, huevos, aceite, chorizos, algún pollo y por supuesto dinero, que se invertía en una cena de convivencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.