LOCAL

Finalizan las obras de restauración de La Torre del Caracol

Los trabajos iniciados a finales de septiembre, como adelantó benavente digital, permiten que los lienzos del conjunto monumental luzcan todo su esplendor

La empresa contratada por TURESPAÑA para restaurar las fachadas de la Torre del Caracol de Benavente concluye los trabajos con la retirada del andamiaje en el exterior de la estructura. Una actuación iniciada a finales de septiembre pasado y adelantada por Benavente digital y Tvbenavente.

La intervención de obra presupuestada en 228.385 euros y financiada gracias al 1% cultural ha consistido en la retirada de los rellenos de morteros aplicados en las últimas décadas, así como todos los materiales adheridos a la piedra en los tres lienzos o fachadas, ya sean morteros, escayolas y fragmentos de ladrillo y de teja. Con los trabajos se ha procedido a una limpieza general de los elementos pétreos que ha afectado a la retirada del musgo adherido en la piedra y eliminar las humedades de la estructura monumental.

Con el proyecto de ejecución se ha procedido al saneamiento de los frisos decorativos y la ventana bífora o de dos aberturas. Los trabajos complementarios permiten la adecuación de la iluminación de la Torre dentro del alumbrado de las instalaciones del conjunto monumental.

El monumento emblemático de la ciudad de los condes duques de Benavente, La Torre del Caracol, o el Torreón del Castillo, forma parte de un conjunto fortificado y fue mandada construir por el V Conde de Benavente, don Alfonso de Pimentel en el año 1504. En la fachada sur se hallan algunos escudos de la casa de los Pimentel.

La Torre del Caracol forma parte del Parador de Turismo Fernando II y ha mantenido su aspecto exterior sin grandes alteraciones desde su rehabilitación para uso hotelero en los años setenta del pasado siglo.

El Torreón era declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por decreto de 3 de junio de 1931, en la misma fecha que lo fueron otros monumentos emblemáticos de la ciudad como son la iglesia de Santa María del Azogue y la iglesia de San Juan del Mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.