LOCAL

La Junta Pro Semana Santa de Benavente reprocha su salida a la Cofradía de Jesús Nazareno

Tras el comunicado por parte de la Cofradía de Jesús Nazareno de Benavente de dejar de formar parte de la Junta Pro Semana Santa de Benavente, ésta ha querido pronunciarse al respecto con este comunicado:

«En la asamblea general extraordinaria celebrada, por esta Junta Pro-Semana Santa, el 14 de abril de 2019, en presencia del asistente eclesiástico, se dio lectura del escrito presentado por la cofradía de Jesús Nazareno en la que comunica el abandono de la institución y a lo expuesto en los diferentes medios de comunicación en referencia a el citado abandono. Tras deliberación se emite el siguiente comunicado:
Una vez leído y comentado la argumentación expuesta por el presidente de la cofradía de Jesús Nazareno para el abandono de la institución,
la Junta Pro-Semana Santa lamenta tal decisión mostrando un total desacuerdo con la argumentación esgrimida en el escrito para tal efecto.
Esta Junta Pro-Semana Santa no consiente que se ponga en tela de juicio la gestión de dicha entidad. Gestión que se viene haciendo con trasparencia y eficacia. Tampoco la de sus miembros que han trabajado con tesón, entrega, ilusión y empeño para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa.
A tal respecto, la asamblea quiere aclarar que desde el comienzo de esta legislatura siempre ha habido un cierto recelo por los actuales miembros de la directiva de dicha cofradía. Tal es así, que cuando el presidente fue reelegido el 14/12/2016 por todos los miembros de la asamblea exceptuando dos votos en blanco, acto y seguido nombra el presidente la ejecutiva de la Junta compuesta por:

  • Presidente D. Paulino Galván Morán (Santa Vera Cruz)
  • Vicepresidente D. José María Esguevillas Castro (Santo Entierro)
  • Secretario D. Francisco Dueñas Rivera (Jesús Nazareno)
  • Tesorero D. Dionisio Hueso Gallego (Jesús Nazareno)

El 20/11/2017 presentan la dimisión el secretario y el tesorero, ambos por motivos personales, pertenecientes a la cofradía Jesús Nazareno quedando sin efecto la ejecutiva y por tanto bloqueando las funciones de ésta. Se les ofrecieron en esa misma reunión y en la inmediatamente posterior del 11/12/2017, sendas responsabilidades a D. Luis Carmelo Fernández y a D. Juan Carlos de la Mata Guerra rechazándolas en ambas ocasiones, como consta en actas correspondientes, viéndose obligado el presidente a nombrar a dos miembros de la asamblea a Dª Soledad Viejo Valverde como secretaria y a D. Juan José Fernández Melcón como tesorero para que la Junta pudiese seguir adelante en sus funciones ejecutivas.
Queda así suficientemente explicado que los miembros de dicha cofradía nunca han querido participar en los órganos de decisión de gobierno obligando a que la ejecutiva este formada por miembros de las otras cofradías integrantes de la Junta. Hasta su llegada la ejecutiva estaba formada por dos miembros de su cofradía, otro del Santo Entierro y otro de la Santa Vera Cruz, por tanto, esto hace pensar que ha sido toda una estrategia para tal pretexto.
Durante los tres años de esta legislatura la Junta ha cumplido con su misión de difundir y promover nuestra Semana Santa manteniendo todos los actos y potenciándolos en la medida de las posibilidades económica de las que ha dispuesto y en los últimos 4 años a mantenido una actividad de promoción fuera de nuestra provincia sin presupuesto costeándolo los propios asamblearios. En todo momento se les insistió a ellos como a todos los demás miembros de la Junta a participar en todos los actos y salidas de promoción de nuestra Semana Santa. Ninguno de los componentes de la cofradía de Jesús Nazareno acompañó en dichos actos, siendo su participación nula. Por tanto, no aceptamos que con dicha actitud puedan poner en duda la gestión y el trabajo de la Junta como pretexto para su salida de la institución.
En cuanto a la participación de la cofradía en un futuro en la Junta Pro Semana Santa, es deseable y siempre conveniente, pero para ello tendrá que considerar la cofradía la conveniencia de su actual directiva que de forma consciente y premeditada ha forzado a una situación nunca querida por la Junta Pro-Semana Santa.
Conclusiones:
– La Junta Pro-Semana Santa lamenta el abandono de la cofradía de Jesús Nazareno y mas con argumentaciones que no se ciñen a la realidad.
– Con esta decisión, la cofradía de Jesús Nazareno entorpece todo el esfuerzo realizado por la Junta Pro-Semana Santa durante estos años para la obtención del reconocimiento de Interés Turístico Regional para nuestra Semana Santa, suponiendo un grave perjuicio no sólo para ella sino también
para Benavente como revulsivo turístico.
– La Junta Pro-Semana Santa espera que en un futuro se reconsidere la decisión y retorne a la Junta de donde nunca debieron salir. Todo ello, en bien de la Semana Santa de nuestra ciudad, de Benavente y su comarca».

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.