El edificio que fuera sede del Ayuntamiento de San Pedro de la Viña hasta la primavera de 1970 pasará a ser destinado a vivienda social, una vez concluyan los trabajos de rehabilitación que ejecuta la constructora Lucas García dentro del programa Rehabitare de viviendas de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.
La vieja casona en San Pedro de la Viña constituyó la sede administrativa municipal hasta la primavera del 1970. La última sesión plenaria de la corporación de San Pedro de la Viña se realizaba de forma conjunta con los corporativos de Santibáñez de Vidriales, pero ya en la sede del Ayuntamiento de Santibáñez, con fecha 26 de mayo de ese año y bajo la presidencia del entonces Cobernador Civil, Manuel Hernández Sánchez, quien comenzaba la sesión dando lectura al Decreto 896/1970 de 12 de marzo (BOE, número 83 del 7 de abril 1970) en el que se aprobaba la incorporación, de oficio, del municipio de San Pedro de la Viña al de Santibáñez de Vidriales. En aquella sesión que se inició a las seis de la tarde y concluía dos horas más tarde «se declaraba la disolución total de la corporación de San Pedro de la Viña y, por tanto, se integraba toda la personalidad de ella en la de Santibáñez de Vidriales». Así recoge textual el acta de aquella sesión plenaria. Las citas literales forman parte de la redacción literaria de la época de la Dictadura de Franco, de ahí que la sesión fuera presidida por el Gobernador Civil.
El máximo dirigente de la provincia en su intervención «exhortó a la concurrencia a la mayor colaboración para el engrandecimiento del Municipio, y haciendo saber de manera clara y concisa las extraordinarias ventajas que han de derivarse de las agrupaciones municipales de las que tan necesitada se encuenta la Patria».
La corporación municipal de San Pedro de la Viña la integraban entonces el alcalde y 4 concejales y la de Santibáñez de Vidriales estaba formada por el alcalde y 5 concejales.
Este antiguo inmueble que se alza en la travesía de San Pedro de la Viña ha sido, desde entonces, testigo de reuniones juveniles, talleres y cursos, así como encuentros vecinales e, incluso, consultorio médico. Con las obras que ahora se ejecutan pasará a ser destinado a vivienda social, dentro del parque de viviendas de la Junta de Castilla y León, pero de titularidad municipal.
FOTOS: M. A. C.