RELIGION

La Catedral de Astorga reúne a varios obispos en su 550 aniversario

El 16 de agosto de 1471 se puso la primera piedra de la Seo en la ciudad bimilenaria

Un 16 de agosto de 1471, hace ahora 550 años, se ponía la primera piedra de la Catedral de Astorga, sede del obispo de una de las diócesis más antiguas y más extensas de España, abarcando territorio leonés, orensano y zamorano. Con motivo de esta gozosa efemérides la Diócesis de Astorga ha organizado una serie de actos que tienen su culmen el próximo lunes 16 de agosto con una solemne misa de Acción de Gracias presidida por el prelado de la iglesia asturicense, monseñor Jesús Fernández y en la que participan varios obispos.

Una nutrida asistencia de autoridades de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de León, de la Subdelegación del Gobierno, del Ayuntamiento de la ciudad bimilenaria, así como autoridades militares, representantes de instituciones y asociaciones, y sacerdotes del presbiterio diocesano participarán de la ofrenda en memoria de los constructores de la Seo asturicense.

Previamente a este acto del lunes, para este vienes 13 de agosto a las 20:30 horas se realiza la presentación en la Catedral del libro sobre Gaspar Becerra, autor del retablo mayor, escrito por Manuel Arias Martínez, conservador de escultura del Museo del Prado.

Para el sábado 14 de agosto a las 20:30 horas se llevan a cabo las solemnes vísperas y nombramiento de Amigo Mayor de la Catedral al administrador fabriquero de la Seo, al zamorano de Santibáñez de Tera, el canónigo Blas Miguélez Vara, recordando la figura de Bartolomé Alonso que puso la primera piedra hace 550 años. El domingo 15 de agosto, a las 12:00 horas, se celebra una misa solemne en honor a la patrona de la Catedral, Nuestra Señora la Virgen de la Asunción, presidida por el prelado monseñor Jesús Fernández.

El actual templo Catedral tiene en sus orígenes un templo románico consagrado en el siglo XI y probablemente fue precedido por otro edificio mucho más pobre y sencillo. En el siglo XV gracias al relieve de obispos como Álvaro Osorio o García Álvarez de Toledo y la buena situación del cabildo catedralicio impulsaron la construcción del actual templo, poniendo su primera piedra el 16 de agosto de 1471.

Una lápida situada en el testero, al exterior del templo, guardó para la historia la noticia de este importante acontecimiento:

Aquesta obra se començo asentar la primera piedra del çimiento, lunes dia de la consagracion desta eglesia e salieron los sennores con la proçesion e bendixeron   la dicha piedra e asentola Bartolome Alonso, canonigo e aministrador desta eglesia, anno del nascimiento de nuestro sennor Ihesu Christo de mil e CCCC e LXXI anos. Deo Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.