COMARCA

La Diputación insta al Ayuntamiento de Melgar a solucionar los problemas que ponen en peligro la seguridad vial en las travesías de Melgar y Pumarejo

Desde el Área de Obras de la institución provincial se sale al paso de las críticas vertidas por el Partido Socialista

 
La Diputación de Zamora insta al Ayuntamiento de Melgar de Tera a que solucione de manera urgente los problemas que ponen en peligro la seguridad en la circulación de vehículos y vecinos en las travesías de las localidades de Pumarejo y Melgar de Tera, tras las visitas cursadas a ambos municipios por funcionarios de la Institución para evaluar las deficiencias denunciadas al respecto. Desde la institución provincial se sale al paso de las recientes críticas vertidas por el Partido Socialista y el portavoz de este grupo en la Diputación requiriendo el arreglo de las travesías.

A través de una nota remitida desde la vicepresidencia primera y Área de Obras se aduce que el estado de las edificaciones y los solares en estado de ruina en un caso, y el socavón causado por una avería en la red de saneamiento en el otro, son competencia municipal. Del mismo modo, que ambas travesías cuentan con la delimitación de velocidad adecuada y por parte de la Institución Provincial se estudiará la posibilidad de construir reductores de velocidad dentro de un proyecto global con más ayuntamientos.

Travesía de Pumarejo de Tera

Los servicios técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial han podido comprobar que tanto en el caso de los solares en estado de ruina próximos a la calzada en la travesía de Pumarejo como en el caso del socavón que afecta a la calzada a su paso por Melgar de Tera debido a una avería en la red de saneamiento que ha causado su hundimiento son de competencia municipal y es el Ayuntamiento que engloba a ambas localidades la administración competente para resolverlos.

Travesía de Melgar de Tera

En el primero de los casos, es obligación del Ayuntamiento solicitar a los propietarios el mantenimiento de las viviendas y cerramiento de solares, para adecuarlas a condiciones de seguridad y, en su caso, ejecutar las actuaciones necesarias de forma subsidiaria.

Además, en el caso de Pumarejo, los funcionarios provinciales han comprobado la existencia de una capa de hormigón próxima al socavón fruto de una reparación anterior realizada cercana a ese punto.

Del mismo modo, los técnicos han corroborado que ambas travesías cuentan con la señalización de delimitación de velocidad adecuada a las características de la carretera.


Por otro lado, la Diputación ha recogido la petición del Ayuntamiento para instalar reductores de velocidad que se integraría en un proyecto global con otros municipios como se viene haciendo habitualmente para reducir costes y optimizar los recursos.

El vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, concluye que «no es la primera ocasión en la que el Partido Socialista y el portavoz de su grupo de diputados provinciales solicitan a la Diputación actuaciones que no son de su competencia como la reparación del camino entre Brandilanes y Pino del Oro, declarado de interés general por el Gobierno de España que es la administración competente para ejecutar esas obras», señala José María Barrios.

Travesía de Melgar de Tera


 

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