La paralización de las obras de la planta de la biorrefinería en Barcial del Barco podría acarrerar consecuencias directas para los propios promotores ya que tendrían que devolver a la Diputación los 307.000 euros de inversión y los terrenos pasarían a manos de la sociedad Ecobarcial. Una cláusula del contrato suscrito recoge este detalle desvelado esta mañana por el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, aunque ya era conocido en fuentes empresariales y periodísticas.
Lo que si está claro es que las obras en los terrenos de Barcial se han paralizado y desde diversos colectivos se esgrimen presiones que nadie se atreve a confirmar. El propio presidente de la Diputación aboga por una solución y que las obras puedan retomarse. No obstante, Requejo insiste en que, en el caso contrario, la Diputación recuperaría el dinero invertido con la adquisición de terrenos, una compra que ha contado con un complejo expediente.
Por su parte, desde la plataforma pro biorrefinería de Barcial del Barco se solicita que intervenga la Fiscalía Provincial y la Fiscalía Anticorrupción ante lo que consideran «graves hechos» publicados en relación a la planta y cuyas obras se han paralizado.
Desde la plataforma se apunta a que la actuación de la Fiscalía debe ser inminente en base a lo manifestado en las Cortes de Castilla y León por el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, a raíz de lo publicado por un medio. Fernández, en sede parlamentaria, acusó a la Junta de Castilla y León de presuntos delitos de cohecho y extorsión, señalan desde la Plataforma en una nota remitida apuntando a que todo ello ha sido motivo por el cual los promotores han decidido paralizar las obras.
Desde la plataforma pro biorrefinería se convocará «en días próximos» una reunión con sindicatos, agentes sociales y partidos políticos a los efectos de plantear manifestaciones en protesta por lo que se considera como «sabotaje al futuro de nuestra tierra».
No queremos el dinero….Queremos la Biorrefineria!!! A la calle ya!!