La Junta de Castilla y León archiva un expediente para instalar generadores eólicos en los términos de Fuentes de Ropel y Valdescorriel con la finalidad de suministrar energía a una explotación ganadera. Y lo hace, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente, al no contar con la documentación suficiente para dictar una resolución sobre la declaración de impacto ambiental.
«Una vez realizado el análisis técnico del proyecto de Parque Eólico «Valdescorriel», en los términos municipales de Valdescorriel y Fuentes de Ropel promovido por Fuentes del Cea, S.L., se determina que no es posible dictar una resolución fundada sobre los posibles efectos adversos del proyecto sobre el medio ambiente al no disponer el órgano ambiental de los elementos de juicio suficientes, procediéndose a la terminación del procedimiento con el archivo de las actuaciones». Así lo determina la Resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Más aún, la Resolución indica que «en caso de que el promotor continúe interesado en la ejecución del proyecto deberá iniciar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental».
El proyecto presentado consiste en la instalación de parque eólico de 900 kW compuesto por tres aerogeneradores de 300 kW y 30 m de diámetro de rotor para autoconsumo aislado en actividad agropecuaria, en los términos municipales de Valdescorriel y Fuentes de Ropel.
La Junta concluye que falta documentación como la aprobación de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que no consta en Industria solicitud alguna sobre producción de electricidad a partir de la energía eólica, la necesidad de aportar documentación sobre planos del trazado de instalaciones eléctricas, discrepancias sobre la ubicación y coordenadas en los planos aportados, falta valoración sobre la posible flora protegida que se vea afectada, así como otras consideraciones.
En julio del pasado año, esta sociedad Fuentes del Cea recibía el respaldo de la Junta para la instalación de una explotación porcina, con capacidad para 6.000 plazas de cebo de cerdo ibérico, en las parcelas 224 del polígono 3 del término municipal de Fuentes de Ropel. El proceso productivo se basa en el cebo de lechones de cerdo blanco, que llegarán a la granja procedentes de otra explotación, con un peso de 20-23 kg, donde permanecerán hasta alcanzar el peso de comercialización en torno a los 110 kg, momento en que se saldrán de la granja hacia el matadero. El proyecto aprobado contemplaba 2,3 cebas al año.