La Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio ha dictado la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de instalación industrial de producción de materias primas circulares en el término municipal de San Cristóbal de Entreviñas, promovido por Valogreene Roviña, S.L. La empresa Roviña cuenta ya con una planta de tratamientos de residuos de demolición y construcción al sur de la localidad, junto al polígono industrial.
El proyecto promovido por Valogreene Roviña, S.L., tiene por objeto la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación industrial cuya actividad consistirá en la producción de materias primas circulares, concretamente hidrocarburos con destino a materia prima secundaria en la fabricación de sustancias sintéticas (dentro de la industria de las poliolefinas, las ceras, los asfaltos, etc.) a partir de la valorización de residuos actualmente destinados a eliminación.
Las instalaciones permitirán gestionar y valorizar un máximo de 40.000 toneladas anuales de residuos para obtención de pirogás, posteriormente filtrado y condensado para obtener aceite pirolítico (hidrocarburo simple) y vinagre pirolítico (hidrocarburo oxigenado) que serán comercializados como materia prima secundaria. Adicionalmente, el gas no condensable será utilizado en la propia instalación para el autoabastecimiento térmico del proceso.
La instalación contará con una nave de pretratamiento, taller, oficinas, techado auxiliar, techado de zona de carga de productos. Además, dentro de las instalaciones se incluye la red de abastecimiento de aguas, red de evacuación de aguas, instalación neumática y nitrógeno, red de abastecimiento eléctrico, grupo electrógeno de emergencia, depósitos de combustible, circuito cerrado de cámaras de vigilancia, iluminación de viales y exterior, sistema de protección contra incendios, pararrayos y laboratorio.
En la planta se gestionarán anualmente, según previsiones de la empresa contempladas en el proyecto sometido a declaración de impacto ambiental, un total de 40.000 toneladas de residuos, de las que 15.000 se refieren a residuos de rechazo de tratamiento de residuos, 20.000 de plástico y caucho y 5.000 de madera.