REGIONAL

Las pequeñas empresas de Zamora serán las “más afectadas” por la subida del SMI

Nuevas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelven a la salir a la palestra con peticiones desde los sindicatos y la plena disposición de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díez. Las organizaciones empresariales pondrán sobre la mesa de negociación subidas del tres por ciento, con las que el SMI para 2024 se situaría en 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año) y, para 2025, en 1.145,77 euros cada mensualidad (16.040,78 euros al año).

CEOE en la Comunidad explicó que su propuesta se basa en el IPC, la productividad nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica. Los sindicatos lo tacharon de “insuficiente” y desde la patronal en Castilla y León expusieron a Ical, que en la actual situación económica, toda subida del SMI “sin duda puede llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo”. 

En este contexto, un informe de Cepyme constata que las pequeñas empresas de las provincias de Ávila y Zamora son “las más afectadas” en España por las subidas del SMI, hoy en 1.080 euros, que ya alcanza el 93,6 y el 91,7 por ciento del salario medio que estas actividades abonan a sus trabajadores. En León, ese porcentaje se sitúa en el 86,2 por ciento; en Salamanca, el 86,9 por ciento; y en Segovia, en el 84,8 por ciento. Estas cinco provincias están entre las ocho con mayor porcentaje de España de peso del SMI en relación al salario medio en pequeñas empresas.

El estudio sobre competitividad de la pyme, recogido por Ical, recuerda que desde 2016, el salario mínimo subió en España un 65 por ciento, y remarca que es “algo que no responde ni a la productividad (el PIB por ocupado cayó 2,9 por ciento desde entonces), ni a la inflación (el aumento del IPC acumulado desde 2016 ronda el 20 por ciento)”.

En este sentido, Cepyme denuncia que esa subida “castiga más a las pequeñas empresas, pues son, por su relativamente baja productividad media, las que pagan menores salarios”. Una situación, indica, que se agudizó en los últimos dos años (entre el segundo trimestre de 2021 y 2023), en los que el salario medio de las empresas pequeñas subió 12,6 por ciento, frente a 9,5 por ciento en el caso de las medianas y 6,6 por ciento en el de las grandes.

Cepyme indica que si el objetivo era que el salario mínimo equivaliera al 60 por ciento del salario medio, para las empresas pequeñas la proporción equivalió a más del 68 por ciento en España a comienzos de 2023.

El estudio expone que en 21 provincias españolas, el SMI de 1.080 euros equivale al 65 por ciento o más de su respectivo salario medio, llegando en los dos “casos extremos” (Ávila y Zamora) a superar el 75 por ciento. En concreto, en el caso de la provincia abulense llega al 79,5 por ciento, y en el de la zamorana, al 77,9 por ciento, atendiendo a la media de los cuatro últimos trimestres (hasta el segundo de 2023). Tras estas dos provincias, están Badajoz (74,6 por ciento) y Alicante (73,8 por ciento), a continuación aparecen Salamanca (73,8 por ciento) y León (73,2 por ciento), Toledo (72,4 por ciento) y Segovia (72 por ciento).

La patronal agrega que si se restringe el análisis a las pequeñas empresas, en 23 provincias, el SMI supera actualmente el 75 por ciento de su salario medio. “Una vez más, las pequeñas empresas de Ávila y Zamora son las más castigadas, pues en su caso esta relación excede el 90 por ciento)”, comenta, a las que también siguen Badajoz (87,8 por ciento) y Alicante (86,9 por ciento); Salamanca (86,9 por ciento) y León (85,2 por ciento); y Toledo (85,2 por ciento) y Segovia (84,8 por ciento).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.