COMARCA

Los estudios geotécnicos en la iglesia de La Torre del Valle, primer paso para el futuro Centro de Oficios comarcal

La Comisión de Patrimonio respaldó las prospecciones arqueológicas como paso previo al ansiado proyecto de convertir el edificio en centro formativo de artesanía

La Comisión de Patrimonio daba respaldo esta mañana a los estudios geotécnicos a realizar en la iglesia de La Torre del Valle como un primer paso para que el inmueble pueda ser destinado a Centro de Oficios Artesanos a nivel comarcal.

Iglesia en ruinas de La Torre del Valle

En el caso que las prospecciones arqueológicas en el exterior de este edificio en ruinas, cedido por el Obispado de Astorga al Ayuntamiento, lograsen el beneplácito técnico, arrancaría el ansiado proyecto para el centro formativo. A partir de entonces comenzaría un peregrinaje por las Administraciones con el fin de recabar fondos para la reconstrucción del inmueble.

La antigua iglesia dedicada a Nuestra Señora del Alba de la Asunción era construida en los finales del siglo XVII y principios del XVIII viniendo a constituir el eje social de La Torre del Valle hasta hace una veintena de años con su cierre al culto debido a intervenciones de obras y sucesivos derrumbes. La espadaña, como seña de identidad, se alza sobre el altozano de este valle de un rosario de pueblos dedicado a Santa María.

Una placa cerámica alojada en el muro del desaparecido pórtico recuerda a quien estaba dedicada esta iglesia cedida por el Obispado de Astorga a La Torre del Valle

El futuro centro formativo de oficios artesanos sería el único existente en la comarca y en la zona y su referente sería el CEARCAL en Valladolid, aunque menos ambicioso en el territorio ya que el vallisoletano tiene una dimensión regional.

El recinto de la iglesia aglutinaría la formación de oficios de artesanía, a nivel de cursos, así como permitiría constituir un referente didáctico y museístico teniendo al arte manufacturado como eje vertebrador. Su ubicación en La Torre del Valle vendría a complementar la ya puesta en marcha galería de arte al aire libre en la localidad bajo la denominación de «Arte contra el olvido». Un proyecto este último con afán de extenderse a una red de municipios con galerías de arte al aire libre y que debido a la pandemia no ha tenido el arranque debido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.