El expediente de contratación será aprobado en la Junta de Gobierno para licitar las obras en los próximos días.
Los paseos centrales de La Mota contarán con una pavimentación que emulará las lacerías de las yeserías encontradas en las excavaciones arqueológicas. La intervención de obra saldrá a licitación por un importe de 672.471,50 euros dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las obras se ejecutarán en un plazo de once meses tras su adjudicación y la firma del acta de replanteo.
Por parte del Ayuntamiento de Benavente se ha elegido una solución de pavimentación en un único plano, sin diferenciar el espacio de calzadas y aceras para evitar los tropiezos y barreras arquitectónicas y primar el uso peatonal y recreativo de este espacio. No obstante, mediante las distintas pendientes se favorecerá la evacuación del agua de forma longitudinal hacia la canaleta trasversal situada al sur de los paseos a través de una serie de ríos longitudinales.
El diseño de los paseos peatonales tiene su origen e inspiración en las lacerías de las yeserías encontradas en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el entorno del BIC de la Torre del Caracol. Así mismo recuerdan a las lacerías presentes en el artesonado de la Torre del Caracol de forma que a través de este diseño se acerca al turista un pedacito del patrimonio cultural benaventano.
El proyecto de obra redactado por la arquitecta municipal Elena Ortega contempla que se ha jugado principalmente con dos acabados. Uno para materializar los lazos y otro para el fondo. El paseo central junto a la arboleda incorpora el diseño de lacería mediante la delimitación de unos recorridos “lazos” ejecutados mediante pavimento continuo de hormigón desactivado Artevia Boreal de 12 cm de espesor, realizado con hormigón de Holcim con tecnología Lumintech, incluyendo fibras de polipropileno, fabricado en central, acabado a definir por la dirección facultativa (utilizando cemento gris y áridos luminiscentes blanco-azul, piedra verde turquesa o gris color azul-turquesa), vertido desde camión, extendido, vibrado y siembra manual, y tratado superficialmente con aditivos específicos para dejar al descubierto 2/3 mm del diámetro del árido; posterior aplicación de resina selladora Artevia de Holcim, incolora. La elección de este material responde a la búsqueda de un acabado continuo que permita una lectura clara del trazado de las bandas entrelazadas.
Junto con la utilización de este acabado continuo, se dispondrá un encintado por ambas márgenes de los caminos ejecutado en pavimento de baldosa de hormigón modelo Aliste o similar en color fusión a definir con la dirección facultativa, de 20x20x6 cm sin bisel. Este encintado se utilizará para remarcar las bandas entrelazadas y para indicar en los cruces de las lazadas el camino que queda por encima y el que pasa por debajo.
Del mismo modo, junto a estos acabados que definirán el trazado de las lacerías, se ha escogido una baldosa de hormigón acabado superficial modelo baldosa Sayago o similar color fusión de 40x40x6 cm que ocupará los espacios intersticiales dejados por la lacería a modo de fondo neutro que resalte el trazado del diseño principal.
Junto a estos acabados de aspecto tradicional que armonizan con el entorno del BIC de la Torre del Caracol se ha querido buscar y dotar a este espacio de un elemento que lo diferencie de otros espacios convirtiéndolo es un entorno único, mágico que actúe como foco de atracción y captando
Las especies vegetales que se han escogido requieren de pocas necesidades hídricas, aguantan heladas y sequías y amplia exposición al sol. De esta forma permiten disfrutar de un jardín sin necesidad de disponer de un sistema de riego permanente que pudiera conllevar fugas de agua no deseadas hacia los cuestos de la Mota.
Además, tanto en las especies arbustivas que ocupen de forma única una jardinera, como las que se planten a modo de borde en las jardineras de mayores dimensiones se han escogido especies de hoja perenne a recortar siguiendo el arte de la topiaria de forma que durante todo el año se pueda disfrutar de un jardín espectacular en el que los macizos de flores surgen entre los caminos entrelazados de árido luminescente.
Seto perimetral y macizos:
En las jardineras más cercanas a los cuestos se dispondrán aberturas en la solera de hormigón que permitan la plantación de plátanos de sombra que enraicen directamente en los cuestos y ayuden a consolidar este montículo. No obstante, para evitar la entrada del agua del riego de las jardineras hacia el terreno se instalarán una especie de baberos que cierren el espacio correspondiente al alcorque interior de la jardinera pero permitan su desmontaje en caso de tener que sustituir alguno de los ejemplares.
Para rematar la pavimentación, en los árboles existentes en los paseos se dispondrán alcorques de chapa de acero enrasados que permitan rematar las baldosas o el hormigón continuo para su correcta ejecución. Por otra parte, esta solución, en la que la pieza a instalar no sobresale al nivel del pavimento acabado, permite la accesibilidad total de los paseos.
Mobiliario urbano y fuente ornamental
Se procederá a la retirada de los bancos actuales para someterlos a las tareas de restauración necesarias. Una vez restaurados se volverán a colocar en su posición original con los ligeros movimientos que pueda estimar la dirección facultativa de las obras. Las papeleras existentes se someterán al mismo proceso que los bancos.
Los alcorques de los arboles situados en la zona pavimentada se realizarán con mediante cerco de acero enrasado con el pavimento terminado. Igualmente, en caso de que sea necesario se rellenará y apisonará levemente la superficie del alcorque de forma que la tierra quede enrasada también con el pavimento.
Además, en la zona central de los paseos y coincidiendo con el eje del templete se colocará una fuente diseñada exprofeso para este espacio. Esta fuente estará dotada de iluminación propia y su mecanismo de funcionamiento permitirá su actividad sin conexión a la red de abastecimiento del municipio. Además, se ajustarán los chorros de forma que el agua circule por todas superficies y resbale homogéneamente cubriendo las paredes espejadas en su totalidad.