Los vecinos de Molezuelas ya pueden velar a sus difuntos en el pueblo

La carencia de instalaciones mortuorias obligaba a utilizar velatorios de localidades próximas

La localidad que cuenta con 50 habitantes, registra casi la media docena de defunciones al año y el último nacimiento se registró hace 7 años, el anterior bebé nacía hace 20 años.

Los vecinos de Molezuelas de la Carballeda pueden velar ya a sus seres queridos en su propio pueblo. Hasta ahora tenían que hacerlo en los velatorios de localidades próximas o en la propia casa. Una situación, esta última, que ha perdido peso desde que en casi todas las localidades se ha construido un velatorio.

Esto es lo que ha hecho recientemente el Ayuntamiento de Molezuelas de la Carballeda atendiendo la creciente demanda vecinal. Por edificio no sería, ya que se contaba con los inmuebles de las antiguas escuelas. Y así se optó desde el Consistorio.

Tras realizar el expediente administrativo correspondiente, se rehabilitó uno de estos inmuebles permitiendo que las nuevas intalaciones mortuorias contasen con sala de túmulo, sala de duelo, acceso independiente para instalar el féretro y los servicios y aseos. El equipamiento y mobiliario vinieron a completar las instalaciones para su puesta en servicio.

Molezuelas de la Carballeda ha sufrido la sangría de la despoblación de manera galopante. Esta localidad apacible y rica en historia llegó a superar los 500 habitantes en los albores del siglo pasado, manteniendo su registro de población hasta la emigración de los años sesenta. Un fenómeno social que al igual que en el resto de la provincia incidió notablemente en el padrón llegando a perder la mitad de los habitantes. La curva del descenso poblacional se ha ido avanzando de tal forma que se ha llegado a un registro actual de 50 habitantes. El crecimiento vegetativo arroja índices negativos en las últimas décadas, ya que se registró un único nacimiento en el año 2014 y hay que remontarse a hace 20 años para contar con otro niño nacido. Los fallecimientos se suceden año tras año con registros de entre 3 y 5 defunciones en los últimos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba