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Monitorización CO2 en las aulas del Colegio Virgen de la Vega

La pandemia condiciona todas nuestras actividades, también en el ámbito educativo. La normalización de la enseñanza presencial, establece como solución más eficaz para minimizar la transmisión del covid-19 en los centros de enseñanza, la ventilación de las aulas.

La carga viral en el aire exhalado no se puede determinar directamente dentro de las aulas, por lo que se recurre a la medida de la concentración de CO2 cuyo origen es principalmente humano. La diferencia entre las concentraciones del dióxido de carbono en el aire libre y el presente en las aulas es un indicador de la necesidad de renovar el aire, se considera como solución más eficaz la ventilación natural cruzada, puertas y ventanas abiertas.

Siendo eficaz no es la propuesta más eficiente que busca el equilibrio entre confort y seguridad, como evidencia la actual ola de frío.

Una solución eficiente necesita una monitorización continua de la concentración de CO2 en el aula para determinar los intervalos e intensidad de ventilación.

Instalar en las aulas monitores-detectores de CO2 es una iniciativa que garantiza que la ventilación se realice con criterios objetivos de seguridad y confort, racionalizando los consumos en calefacción, con los consiguientes beneficios económicos y ambientales. Tiene como inconveniente, la inversión económica necesaria para dotar a los centros con estos equipos.

El proyecto Aulas Saludables, es un proyecto multidisciplinar coordinado por el departamento de robótica y tecnología en el que participan de forma activa los alumnos, que en el marco del aprendizaje-servicio, desarrollan las competencias propias de las áreas de Biología, Cultura Científica, Matemáticas, Física y Química.

El proyecto se realiza en varias fases, en la primera se analiza y evalúa las tasas de renovación del aire por hora, en función de las dimensiones de la estancia, actividad y edad de los alumnos. Estos parámetros sirven para fijar el objetivo de concentración máxima de CO2 de cada aula.

Con esta información el departamento de robótica y los alumnos de esta asignatura, inicia el desarrollo de un monitor de CO2, utilizando los recursos y materiales del aula de robótica.

Los alumnos coordinan su trabajo por equipos, un grupo de alumnos se dedican al diseño y fabricación de la estructura utilizando las impresoras 3D, simultáneamente otro equipo trabaja en la parte de la electrónica y programación.

El resultado como muestran las fotografías es un dispositivo compacto con una inversión económica asumible, capaz de monitorizar la concentración de CO2 en las aulas, e indicar los niveles de seguridad o peligro, de forma intuitiva y sencilla mediante iconos y código luminoso.

Es versátil en cuanto a sus capacidades de comunicación. Se desarrolla una App para dispositivos móviles que permite enviar la concentración de CO2 vía bluetooth y visualizarla en tiempo real. Un módulo Wifi integrado en el sistema, permite la interconexión aula-nube, en el ámbito de internet de las cosas, IoT, la capacidad de subir la información a la nube y centralizarla en una web, facilita la gestión y control ambiental de las aulas dotadas con este monitor.

Si la concentración de CO2 es un indicador de seguridad en relación a la Covid-19, niveles altos de este gas condicionan la capacidad de atención y rendimiento de los alumnos. Otros parámetros como la temperatura, humedad, concentración de compuestos orgánicos volátiles, o la presencia de partículas PM10-PM2.5, relacionados con la calidad del aire en las aulas son monitorizados por nuestro sistema.

Evaluamos con este proyecto, la autonomía, innovación, capacidad de respuesta y adaptación de nuestro centro a las demandas sociales en situaciones complejas.

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