LOCAL

PP y Ciudadanos requieren conocer la situación de las ayudas de Ben-Activa

Los Grupos de la oposición en el Ayuntamiento solicitan una Comisión Extraordinaria de Hacienda y Fiestas

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente solicitan una Comisión Informativa extraordinaria de Hacienda y Fiestas con el fin de conocer el estado actual de las ayudas Ben-Activa, así como otras cuestiones entre las que se refieren a las relativas a los reparos realizados por Intervención Municipal.

En una rueda de prensa vía telemática los portavoces de los partidos en la oposición del Ayuntamiento explicaron los motivos de esta solicitud realizada por los vocales de la Comisión de Hacienda y Fiestas, José Manuel Salvador (PP) y Jesús María Saldaña (C,s) que se refiere también a la modificación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO), así como la puesta en funcionamiento del vivero de empresas.

Con la Comisión Extraordinaria se pretende una «aclaración e información sobre los puntos y cuestiones planteadas, así como que se lleven a cabo las gestiones necesarias para la adopción de medidas tendentes a evitar que vuelvan a producirse los incumplimientos e irregularidades cometidas. Igualmente que se proceda con carácter de urgencia a iniciar la tramitación tendente a la aprobación por parte del Pleno de las ayudas Ben-Activa 2021 y la puesta en marcha del Vivero de Empresas.

Se reproduce textualmente la exposición de motivos y cuestiones sobre las que PP y Ciudadanos solicitan información y la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento.

En el Pleno del Ayuntamiento de Benavente celebrado el día 29/05/2020 se aprobó la modificación de créditos Nº 8/2020, transferencia de créditos entre gastos de diferente área, que contemplaba la consignación de 128.000 € para el Programa Ben-Activa, con las condiciones que se contemplaban para dicha aprobación:

“Dicho gasto se canalizará a través de la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, reguladas en unas bases específicas; que tendrán como beneficiaros a personas en régimen de trabajadores autónomos o empresas que realicen su actividad o presten sus servicios en la Localidad. Se trata de conceder una cuantía fija, por orden de prelación y previo cumplimiento de unos requisitos. La cuantía aun siendo fija para cada categoría, variará según el número de trabajadores que emplee el autónomo o empresa correspondiente. Se establecerá como requisito el mantenimiento de la actividad y empleo declarado por el plazo de seis meses desde la publicación de la resolución concedente de las mismas”.

Modificación presupuestaria Nº 8/2020

El 8 de julio de 2020 se publicó en el B.O.P. ZA la aprobación definitiva de dicha modificación presupuestaria. El 10 de noviembre de 2020 se aprueban por resolución de Alcaldía Nº 2020/1292 las bases para la convocatoria. El 13 de noviembre de 2020 se publicó en el B.O.P. ZA la convocatoria, en concurrencia competitiva, de la subvención Ben-Activa, destinada a profesionales autónomos, pequeñas empresas y microempresas afectadas por el COVID-2019, concediéndose el plazo de 15 días naturales, a partir de esta publicación, para la presentación de las solicitudes.


El objeto de dicha convocatoria era “paliar y actuar de manera inmediata, ante las consecuencias derivadas de la crisis económica provocada por el COVID-19, e impulsar la actividad económica en el término municipal de Benavente, otorgando liquidez a las empresas de la ciudad para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, mantenimiento de la actividad y empleo y amortiguar la reducción drástica de ingresos”.


Los grupos políticos del PP y Cs en el Ayuntamiento de Benavente, requerimos información sobre la situación actual de tramitación de dichos expedientes, urgiendo a la resolución y pago de las ayudas. Igualmente solicitamos que con carácter de urgencia se proceda a la tramitación de la convocatoria de las ayudas presupuestadas para el Ben-Activa 2021.


En el Pleno del Ayuntamiento celebrado con fecha 29/01/2021 se aprobó el reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2021, con cargo al ejercicio 2021, por una cantidad de 42.438,66 €. En el Pleno del 12 de febrero, al desestimar las reclamaciones al Presupuesto, se aprobó definitivamente el mismo, incumpliendo el Principio de Equilibrio Presupuestario que obliga a su aprobación sin déficit inicial (los gastos previstos no podrán superar en ningún caso a los Ingresos Previstos).

Pedimos información relativa a las partidas cuyos créditos se van a disminuir en esa
cantidad y conocer cómo va a afectar a los objetivos y obligaciones reconocidas en el
presupuesto aprobado.

En el Pleno celebrado el pasado día 29/01/2021, se aprobó el RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS Nº 1/2021. EXPEDIENTE AL PLENO MUNICIPAL Nº 20/2021. En el mismo constan reparos realizados por la Intervención Municipal en su Informe 19/01/2021 por el incumplimiento de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, en los que “no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido”, la “omisión de la función interventora y de los requisitos y/o trámites esenciales para adopción de dicho acuerdo”.
El hecho de que se haya aprobado en Pleno dicho reconocimiento para el pago de las facturas, no es óbice para que se conozca el motivo o las causas objetivas por las que se han producido los incumplimientos o irregularidades que menciona la Intervención Municipal, especialmente para tratar de corregir y evitar sus consecuencia y que vuelvan a producirse.


Por ello solicitamos que se lleve a cabo una investigación de las causas por las que se ha producido este incumplimiento, así como el motivo por el que viene sucediendo de forma reiterada a pesar de los sucesivos reparos realizados en los años 2018, 2019 y 2020 por la Intervención Municipal. Así como la exigencia y
asunción de las responsabilidades políticas
que correspondan, por parte de las Concejalías responsables.


Reclamamos la adopción de medidas de corrección en evitación de que vuelvan a producirse los incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público que han dado lugar a los mencionados reparos.

Igualmente requerimos información sobre la tramitación que se ha llevado a cabo en cada una de las facturas que constan en el reconocimiento extrajudicial de crédito Nº 1/2021. En el punto 4º del Pleno celebrado el 29 de mayo se aprobó una Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del ICIO consistente en la bonificación del 95% del impuesto aplicable a las obras de reforma y adaptación a las exigencias de la normativa derivada de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por elCOVID-19. A fin de verificar la conveniencia y oportunidad de esa modificación y los resultados obtenidos, queremos conocer la cifra total de solicitudes presentadas y la de las aceptadas, así como el importe total de las bonificaciones concedidas hasta el 31 de diciembre del pasado 2020 por ese concepto.


El Plan Territorial de Fomento para Benavente, aprobado por la JCyL mediante ORDEN EYH/393/2019, de 15 de abril 2019, en su Anexo 2, medidas que debía aprobar el Ayuntamiento de Benavente, figuran los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Benavente. Y dentro de estos compromisos, las ayudas a los emprendedores, como la puesta en marcha del Vivero de Empresas.


El GM del PP elevó varias preguntas relacionadas con este tema al Pleno celebrado el pasado día 29/01/2021, tales como que ¿en qué situación se encuentra actualmente la puesta en marcha del vivero de empresas?, o ¿cuándo se va a poner en funcionamiento dicho servicio?, algo que a día de la fecha se desconoce y que, dada su importancia, aprovechamos la celebración de esta Comisión Informativa Extraordinaria para reclamar esta información, ante la gravedad del creciente aumento del paro en Benavente.


La situación económica y del empleo en Benavente requiere que con urgencia se pongan en marcha medidas para revertir la situación actual, en la que crece el número de desempleados. El Ayuntamiento puede promover medidas que favorezcan la creación de empleo, facilitando espacios a aquellas personas o emprendedores que requieran de espacios para iniciar sus negocios.


Esta idea no es nueva, la dotación de oficinas para emprendedores en espacios del CTLB de Benavente lleva más de cinco años anunciándose y esperando en convertirse en una realidad, sin que a día de la fecha se haya materializado.

Por ello desde los Grupos Municipales de PP y Cs, instamos al Ayuntamiento de Benavente a poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible, el vivero de empresas, aprobando las bases que regirán la puesta a disposición de los
interesados, de espacios destinados a esta finalidad. Y que en ningún caso se debería de superar el primer trimestre del 2021 para su aprobación y puesta a disposición de los mismos. Así concluye la exposición de motivos.

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