Dos personas también han sido condenadas por abandonar a los cachorros de su perra
Los juzgados de Zamora dictan dos sentencias en las que condenan a penas de prisión, multas e inhabilitación para tener animales a un propietario que apaleó a su galga y a dos personas por abandonar cachorros de su perra. En las últimas semanas se han dictado dos sentencias condenatorias por maltrato animal en el Juzgado de Zamora. En la primera de ellas, la asociación Defensa Animal Zamora se personó como denunciante y acusación particular, mientras que en la segunda acudió como testigo.
En el primero de los casos, el acusado fue declarado culpable de la muerte de su galga, a la que golpeó «causándole desgarros y heridas que le provocaron un tremendo sufrimiento», según han explicado desde la agrupación animalista. «Una vecina llegó a escuchar sus lamentos, se acercó a la finca y vio al animal con la cabeza metida entre una valla, en estado comatoso y de deshidratación. Fue imposible hacer nada por ella y finalmente tuvo que practicársele la eutanasia«, han señalado. El juez ha condenado a la persona responsable de la perra a 3 meses y un día de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y tenencia de los mismos por tiempo de un año y un día y pago de las costas procesales sin incluir las de la acusación particular.
El segundo de los casos es el de dos personas acusadas de abandonar a los cachorros de su perra en diferentes pueblos de la provincia. Como consecuencia de este abandono, murieron todos ellos excepto uno. Han sido condenados a tres años de inhabilitación para la tenencia de animales y a cuatro meses de prisión y cuatro meses de multa, debiendo pagar 4 euros al día.