PROVINCIA

Requejo pide ya medidas contra la despoblación de la provincia

El presidente de la Diputación en el acto inaugural del Foro "Razones para Quedarnos" expuso sobre la mesa las realidades necesarias en la provincia

Si esperamos al 2050, me temo que aquí no quedará nadie. El momento es ahora.

«Necesitamos hechos y realidades plausibles. Que quienes prometan, cumplan, porque nuestra provincia, extraordinariamente rica en recursos de todo tipo, no puede esperar más», resaltó el presidente de la Diputación de Zamora en su discurso inaugural en el Foro Razones para Quedarnos. Reto Demográfico y Cooperación trasnfronteriza».

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo en su discurso inaugural

En la inauguración, esta mañana, del «Foro Razones para quedarnos» en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, al presidente de la Diputación, Francisco Requejo, no le dolieron prendas en señalar la necesidad de adoptar ya medidas concretas contra la despoblación de la provincia. «Permítanme que sea muy directo, como lo soy habitualmente, mi intención es que de este foro de debate no salgan solo buenas palabras, sino que de aquí se deriven compromisos reales de actuación que ayuden, de una vez por todas, a revertir la situación en la que se encuentran provincias como la nuestra».

Así ponía Requejo sobre la mesa del Foro y ante el Secretario General para el Reto Demográfico, Francesc Moya, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la secretaria de Estado de Valorizaçao do Interior de Portugal, Isabel Ferreira, autoridades, ponentes y los que seguían el acto, organizado por el diario La Opinión, a través de las redes.

«Ser políticamente correctos en temas fundamentales como el que nos ocupa, nos ha llevado a la situación en la que estamos ahora. Zamora tiene necesidades inmediatas que resolver. Hay que dejar de lado los colores políticos y centrarnos en dos palabras claves, cooperación y compromiso», resaltaba en su intervención apuntando a que «necesitamos hechos y realidades plausibles. Que quienes prometan, cumplan, porque nuestra provincia, extraordinariamente rica en recursos de todo tipo, no puede esperar más».´

Aplicación al territorio de una Fiscalidad diferenciada

Unas medidas que Requejo señaló con toda claridad y que pasan por la aplicación del Reglamento Europeo al territorio como fiscalidad diferenciada. «Si esperamos al 2050, me temo que aquí no quedará nadie. El momento es ahora. Las instituciones, las administraciones, estamos para crear las condiciones idóneas que permitan a los empresarios asentarse y crear empleo. Sin excusas», señalaba Requejo con vehemencia apuntando a que desde la Diputación se ha aportado ya un grano de arena con la provincia con la reciente adquisición de los terrenos de Barcial del Barco para la Biorrefinería.

La mejora de la conectividad

La decidida apuesta por la mejora de la conectividad, de la que como presidente de la institución provincial ha sido un compromiso desde el principio de su mandato, consistió en una de las premisas de las medidas concretas. «No puede pasar otro mandato sin dar solución a las zonas que carecen de acceso a internet. Todas las instituciones estamos vendiendo la posibilidad del teletrabajo, pero tenemos muchos sitios en los que ni siquiera hay cobertura móvil. No puede ser. Seamos eficaces. La sociedad nos lo demanda», dijo.

Conexión con Madrid

No podía faltar en su intervención la conexión con Madrid en horario laboral, la de contar con un «tren madrugador», por eso Francisco J. Requejo que, «aunque algunos se apunten a última hora, debemos ir todos de la mano». Porque «desde Renfe, desde el Ministerio, no pueden pedirnos rentabilidad en un tema que debe ser fundamentalmente social. No vamos a dar un paso atrás tampoco en este asunto, no vamos a parar hasta conseguir lo que los zamoranos nos merecemos».

Proyecto Montelarreina

Señalaba así mismo la reivindicación del proyecto de Montelarreina apuntando al ofrecimiento de 5 millones de euros, apoyados por Caja Rural, «para sacar adelante una promesa electoral que no es nuestra. Y aún así, somos responsables, nos alejamos del «y tú más», y ponemos sobre el tejado la pelota, que el Ministerio decidirá si recoge o no». Y ello porque «En estas cuestiones o en el reparto de los fondos Interreg, merecemos, como mínimo, el mismo respeto que otras provincias. Para esto nos eligieron, para defender nuestros intereses y llegar a acuerdos con otras administraciones para relanzar nuestra provincia».

La Silver Economy como revulsivo para la provincia

No obstante, Requejo apuntó a las grandes oportunidades de desarrollo de Zamora. «Desde Diputación nos hemos comprometido con la estrategia Silver Economy, porque, de verdad les digo, creemos en ella». Francisco Requejo expresaba su convencimiento del revulsivo para la provincia, ya que generará empleo y oportunidades y por eso están recabando apoyos. «Queremos convertir a Zamora, con la ayuda de todos, en un referente mundial de la Silver Economy, en un territorio puntero en servicios geriátricos y asistenciales, en el centro de la economía internacional de la longevidad» apostillaba en su intervención.

«El desarrollo de esta estrategia, junto a la puesta en marcha de un Parque Tecnológico centrado en la Silver Economy, cerrarán el ciclo que permitirá retener talento de nuestras universidades y poner la base para recuperar el que ya se ha ido fuera», resaltó apuntando a la «mucha ilusión y mucho trabajo que tenemos enfocado a dichos proyectos».

Avance de la cooperación transfronteriza

Aprovechando la presencia de la representante del Gobierno portugués, la secretaria de Estado, Isabel Cristina, quiso manifestar su compromiso en el avance de la cooperación transfronteriza. «Es un compromiso para este presidente continuar trabajando en estrategias conjuntas frente a la despoblación, en acuerdos en materia de desarrollo y en promoción de todos los atractivos turísticos con los que contamos a ambos lados de ‘la raya’».

Como compromisos señaló también  seguir reivindicando la autovía Zamora-Braganza, una vía de desarrollo fundamental, que reforzaría la economía con el país vecino. «Imprescindible es, además, la conexión desde Alcañices, dada la altísima siniestralidad y la enorme densidad de tráfico que presenta la N-122. La cooperación que buscamos, no puede ser posible sin buenas comunicaciones, y aquí tampoco puede haber colores».

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, concluía su intervención con el agradecimiento a la organización del acto emplazando a todos «a que nos esforcemos, que trabajemos conjuntamente y que salgamos de aquí dispuestos a llevar a la práctica lo que pongamos sobre la mesa. Que no decepcionemos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.