Los profesionales sanitarios del programa de deshabituación tabáquica del centro de salud Santa Elena han organizado diferentes actividades en el propio centro sanitario de la capital para concienciar a la población zamorana de que se puede abandonar el hábito del consumo de tabaco, así como para dar visibilidad a este servicio que lleva ya activo varios años. Se trata, en definitiva, de informar a todas las personas que se acerquen sobre los efectos nocivos del hábito tabáquico y dar a conocer los servicios
y recursos disponibles en el Área Sanitaria de Zamora para los usuarios que quieran dejar de fumar.
En estas actividades informativas, los exfumadores han puesto en común sus experiencias para así animar a las personas fumadoras a participar en un programa que tiene una tasa de éxito de alrededor del 30% a largo plazo, según el seguimiento realizado a los participantes durante los primeros seis meses de tratamiento. Entre las propuestas que se ofrecen en el centro de salud Santa Elena, destacan las diferentes consultas realizadas con la participación de profesionales de Enfermería de la propia zona básica de salud, especializados en el tratamiento para el abandono del hábito tabáquico.
Una de las acciones más simbólicas de esta primera toma de contacto con los profesionales sanitarios suele ser el intercambio de cigarrillos por manzanas, como inicio de la deshabituación tabáquica. Además, también se entrega a todos los participantes el material didáctico referente al recurso al ciudadano que representa la consulta de deshabituación tabáquica, elaborado por los profesionales de la mencionada Unidad y en el que se explican a los fumadores los riesgos que comporta el hábito tabáquico, sin el cual se podrían reducir en un 30% los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional.
Al igual que otras actividades que se realizarán en este centro y en el de Toro, este tipo de consultas se encuentran incluidas en la estrategia general de Mejora de la Práctica Clínica de los profesionales sanitarios en base a la evidencia en cuidados de enfermería. Se trata de un proyecto que nace como resultado de la implantación de la Guías de Buenas Prácticas (BPSO) que está realizando la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y que forman parte de un plan autonómico establecido por la Junta de Castilla y León para la mejora de los cuidados de enfermería en diferentes centros de la región, que trabajan en el compromiso de esta mejora.
0 2 minutos leídos