REGIONAL

UPL pide al gobierno la reapertura del tren de la vía de la Plata

UPL Zamora pide al gobierno socialista, que incluya un estudio de viabilidad medioambiental en los PGE para la reapertura del tren de la vía de la Plata.

Puentes y túneles de la ciudad, son infraestructuras aprovechables, descartando su uso para otros fines.

Cerrada el 1 de enero del 85 por un  gobierno del mismo color que el actual, sumió a las poblaciones de la línea en la absoluta reclusión, sin trasporte cómodo, rápido y lo que resulta más importante, ecológico y económico.

Las tres provincias de la región quedaban aisladas y sin comunicación con otros territorios limítrofes,  afectando asimismo a territorios colindantes, como Portugal, Castilla, Extremadura o Galicia. Pueblos y capitales del País Leonés, perdieron las posibilidades de desarrollo logístico ante la falta del medio que posibilita recibir materiales y remitir bienes de consumo a cualquier parte del mundo. La falta de oportunidades laborales en el medio, consecuencia del cierre obligó a la necesaria emigración, que se tradujo en despoblación y esta, a su vez, al envejecimiento de la población.

Es hora de que el gobierno del mismo partido causante del perjuicio, restituya en lo posible el daño causado a la triprovincial región, comprometiéndose a la reapertura de la Palazuelo-Aastorga. Instando desde UPL Zamora a la inclusión en los próximos presupuestos generales del estado de una partida presupuestaria para la realización de un estudio de viabilidad medioambiental para la reapertura del tren de la Vía de la Plata.

La situación de la ciudad de Zamora con las infraestructuras del tren de las promesas (prometida su reapertura tanto por PP como por PSOE) resulta idílica, en tanto y cuanto, son perfectamente útiles técnicamente, tanto el puente sobre el ferrocarril como los túneles, al permitir el uso sin división de la ciudad y posibilitando la habilitación de apeaderos en el mismo centro de la ciudad. Debiéndose descartar y a lo cual nos oponemos por razones obvias, que tanto viaducto como túneles  tengan otra finalidad que la de dar servicio a la líneas ferroviarias futuras, La adaptación para otros usos del puente, debe considerarse una idea descabellada, pues la modificación del tablero, resulta aún más costosa que la incorporación de una pasarela para el mismo fin en el puente de hierro a pocos metros del ferroviario, y que ya dispone de una a uno de los lados, resultando perfectamente factible el añadido de otra.

La creación de un carril-bici por el trazado único y necesario para el paso del ferrocarril Vía de la Plata, impide la posibilidad de que este transporte futuro pueda circular por la ciudad, al no existir otra posibilidad de travesía, cercana a la población. Quedando descolgada la capital de un medio de transporte en el ámbito peninsular.

El proyecto de convertir el tren ferroviario en simplemente petaonal, incumple el compromiso del ayuntamiento de Zamora, acordado en acto plenario con fecha treinta de Septiembre de 2008, en el que por unanimidad, se alcanza un compromiso con la reapertura, instando a las administraciones con capacidad para que ejecuten, las medidas necesarias que conduzcan a la reactivación de la línea cerrada. Compromiso municipal, ratificado en fechas posteriores.

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