POLÍTICA

UPL presenta enmiendas para Zamora a los PGE por valor de 96 millones de euros

La formación leonesista solicita la promoción de Toro por el 800 aniversario del Pacto de Toro de 1218, medidas para incentivar la residencia en el medio rural, mayor protección del leonés de la provincia, el arreglo íntegro del tramo Benavente-León de la A-66, o una mejor conectividad en zonas rurales

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado para su debate en el Senado, a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, un total de 20 enmiendas que afectan a la provincia de Zamora, y que buscan inversiones en infraestructuras, turismo, sector agroalimentario, empleo, asentamiento de población en el medio rural, mejora de la conectividad, o protección de las variantes zamoranas del leonés.

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras viarias, UPL exige 20 millones de euros para el arreglo del tramo Benavente-León de la A-66, considerando que el penoso estado del firme hace urgente el reasfaltado íntegro y en unas condiciones que permitan una vida útil decente a este tramo, no habiéndose dotado de una inversión suficiente en el proyecto de Presupuestos a la reforma de este tramo, para el que solo se han recogido 2’4 millones de euros de inversión para tal fin, y excluyendo el sector zamorano del mismo.

Asimismo, UPL solicita 8 millones de euros para el tramo Salamanca-Tordesillas de la A-62, que afecta a la comarca zamorana de La Guareña, para que se haga con vocación de permanencia en buenas condiciones. En este sentido, la reciente y superficial reparación acometida en el sector salmantino de este tramo resulta claramente insuficiente y, dada la superficialidad del arreglo, UPL estima que en unos meses volverá a estar en el mismo estado lamentable que ha venido poseyendo en los últimos años, por lo que exige la intervención y reasfaltado íntegro de dicho tramo.

 

TURISMO

En materia turística, UPL ha solicitado una partida por valor de 60.000 euros, para la promoción turística de Sanabria, aprovechando que dentro de los ‘Pueblos más Bonitos de España’ se incluye Puebla de Sanabria. Por ello, se considera que ha de implicar que el propio Estado lleve a cabo un plan de promoción de la comarca sanabresa, para que esté más presente y visible en las ferias turísticas nacionales e internacionales.

Del mismo modo, UPL propone la creación del Plan turístico-conmemorativo “Toro, 800 años de Paz (1218-2018)”, de forma que se ponga en valor que este año se cumplen ocho siglos de la firma en la ciudad de Toro del denominado “Pacto de Toro” en 1218, que supuso la firma definitiva de la paz entre el Reino de León y el de Castilla. Por ello, UPL estima que ha de realizarse una conmemoración de este hecho por parte del Estado, con una promoción turística de la ciudad toresana en cuanto que ciudad que albergó la firma de esta paz, así como promocionando el acontecimiento histórico que supuso el propio Pacto o Tratado de Toro de 1218.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés propone la creación del Plan Turístico “Reino de León: Cuna del Parlamentarismo” dotado de 300.000 euros, que promocione conjuntamente en los diversos eventos turísticos mundiales a que acuda España a las ciudades y villas que participaron en las Cortes del Reino de León de 1188, como Zamora, Toro, Benavente, Ciudad Rodrigo, León, Salamanca, Ledesma, Astorga, Alba de Tormes, etc. Este plan buscaría poner en valor que la UNESCO haya reconocido al Reino de León como la “Cuna del Parlamentarismo” a nivel mundial, debido a que los Decreta de las Cortes del Reino de León de 1188 son el testimonio más antiguo del parlamentarismo en el mundo, y que, sin embargo, no ha sido suficientemente promocionado por parte del Estado.

 

SECTOR AGROALIMENTARIO

En el campo agroalimentario, UPL ha solicitado 60.000 euros para un plan de promoción de los vinos zamoranos, y concretamente de las cuatro marcas de calidad de vino reconocidas en la provincia, las DO Toro, Arribes y Tierra del Vino de Zamora, y los Vinos de Calidad de Valles de Benavente. Con ello, UPL busca que estas denominaciones sean más conocidas y se pongan en valor sus caldos, estimando que el Estado ha de promocionarlas en los eventos gastronómicos en que esté presente España.

Por el mismo montante, el partido leonesista ha solicitado tres enmiendas más para la promoción de las marcas de calidad de quesos de la Región Leonesa (DO Queso Zamorano, IGP Queso Arribes de Salamanca, IGP Queso de Valdeón e IGP Queso de Los Beyos), así como de las IGP de legumbres del antiguo Reino de León (Garbanzo de Fuentesaúco, Lenteja de Tierra de Campos, Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Pedrosillo y Alubia de La Bañeza-León), y para la creación de una “Feria de Embutidos y Carnes del Reino de León” que ponga en valor la alta calidad de las carnes y embutidos de la Región Leonesa, y cuya celebración debería ser anual y rotatoria entre las tres provincias leonesas, siendo un escaparate para marcas de calidad como Ternera de Aliste, Ternera Charra, Carne de Morucha, Chorizo Zamorano, Ibéricos de Salamanca, Cecina de León, Botillo del Bierzo, Jamón de Guijuelo, Farinato de Ciudad Rodrigo, etc.

 

LENGUA LEONESA

Por su parte, en materia cultural, UPL ha solicitado una partida de 60.000 euros para que el Estado lleve a cabo acciones dentro de sus competencias para la promoción de la lengua leonesa conservada en el oeste de Zamora. Según UPL, estas actuaciones podrían darse, por ejemplo, mediante la rotulación también en las variedades comarcales de leonés de toda la cartelería dependiente del Estado, la edición de alguna publicación relativa a estas variedades de leonés (bien sea estudios filológicos u otro tipo de publicaciones), o la promoción de los dialectos zamoranos del leonés en la televisión y radio públicas dependientes del Estado.

 

EMPLEO

En materia de empleo, UPL ha solicitado la inclusión en los Presupuestos de una partida de un millón y medio de euros para la mejora en los espacios naturales de la Región Leonesa, mediante la potenciación del empleo rural en el sector del turismo de naturaleza, manteniendo la esencia de la protección al entorno, pero favoreciendo el surgimiento de actividades económicas vinculadas al disfrute de los espacios naturales.

Asimismo, los leonesistas han solicitado 500.000 euros para potenciar la implantación de empresas o autónomos teletrabajadores en el mundo rural de la Región Leonesa, aprovechando que esta nueva actividad no necesita grandes instalaciones industriales sino solamente una buena infraestructura de comunicaciones.

Del mismo modo, UPL ha solicitado 500.000 euros para fomentar la implantación empresarios autónomos en el mundo rural de Zamora, Salamanca y León, dado que esta es la modalidad empresarial que más empleo genera en el país. UPL considera que esta ayuda a la creación de empleo es más eficiente que subvencionar grandes instalaciones industriales, que son grandes consumidoras de recursos pero poco generadoras de empleo.

 

CONECTIVIDAD EN EL MEDIO RURAL

En cuanto a la conectividad en el medio rural, Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda por valor de 1.500.000 euros para mejorar el acceso a las tecnologías digitales en el medio rural de Zamora, Salamanca y León, a fin de hacer más homogénea la calidad de vida entre el medio rural y el urbano en acceso a internet, lo que además facilitaría, a juicio de UPL, la creación de empleo relacionado con nuevas tecnologías y evitará las consecuencias negativas para el turismo y la residencia en el medio rural que supone la falta de red de internet.

Asimismo, UPL ha solicitado otro millón  medio de euros para el aumento de la cobertura de las comunicaciones móviles en el medio rural de la Región Leonesa, algo necesario también para favorecer la implantación de nuevas actividades económicas que requieren comunicaciones permanentes con clientes.

 

FOMENTO DE LA RESIDENCIA EN EL MEDIO RURAL

Para luchar contra la despoblación en el medio rural, Unión del Pueblo Leonés ha solicitado 60 millones de euros de inversión para un “Plan Especial para el Asentamiento de Población en el Medio Rural de la Región Leonesa”. En este sentido, UPL considera que, del mismo modo que el Gobierno ha acordado la rebaja de un 75% de los viajes a la Península para los ciudadanos de Canarias, la situación de emergencia poblacional del medio rural del Reino de León y, especialmente, de sus núcleos menos poblados, hace necesario un plan que incentive el asentamiento en las comarcas de las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Por este motivo, los leonesistas solicitan un Plan especial permanente para la Región Leonesa en que haya un 50% de rebaja en sus facturas de electricidad, gas y agua a quienes tengan o fijen su residencia en localidades de la Región Leonesa de entre 500 y 2.000 habitantes, rebaja que sería del 60% en localidades de entre 100 y 500 habitantes, y un 75% para quienes residan o fijen su residencia en localidades de Zamora, Salamanca y León de menos de 100 habitantes.

Finalmente, UPL ha solicitado una partida de 500.000 euros para favorecer  la natalidad en el medio rural del País Leonés, partida de la misma cuantía que la solicitada para la creación de bolsas de viviendas disponibles para quienes deseen residir en el medio rural de la Región Leonesa, así como la solicitada para bonificación impositiva a familias con hijos que residan en el medio rural de las tres provincias leonesas.

Ahora, todas estas enmiendas de los leonesistas tendrán que enfrentarse a la votación del Senado, donde se decidirá si son aprobadas o rechazadas de cara a incluirse en los Presupuestos Generales del Estado y que, con ello, puedan o no ejecutarse.

Etiquetas
Ver más

Articulos relaccionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios. Gracias.